Falta incorporar la visión de los Derechos Humanos en más de la mitad de las Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile

noticias

“No basta, solamente, con manifestar una preocupación; debe haber formación en el tema”. Enfático fue el Jefe de la Unidad de Educación del Instituto de los Derechos Humanos (INDH), Enrique Azúa, al referirse a la necesidad de que las instituciones de educación superior en Chile incorporen con fuerza el tema a sus planteles y, de esta forma, exista una verdadera formación en esta materia en las universidades.

Un anhelo que el profesional compartió en el reciente encuentro de la Red de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional, que se desarrolló en la Universidad de Magallanes a principios de noviembre. La instancia reúne con una periodicidad semestral a los directores de escuelas de más de 10 casas de estudios a nivel nacional, de las que forman parte cerca de 6.300 estudiantes de pregrado.

Wilson Verdurgo, director del Departamento de Terapia Ocupacional de la Umag, afirmó que el planteamiento del INDH viene, nuevamente, a refrendar lo hasta ahora hecho por los alumnos aquí en Magallanes, y lo que se pretende seguir haciendo en muchas más escuelas: que el tema de los Derechos Humanos sea una prioridad en los programas de formación de los profesionales.

“Se está discutiendo en este momento la propuesta del próximo año de la Comisión Nacional de Acreditación, en torno a cuáles van a ser los criterios y los estándares en ese proceso y, en ese sentido, como formadores de terapeutas ocupacionales, nos interesa en qué medida van a estar incluidos en esos estándares de acreditación temas como la inclusión, la defensa de las personas con discapacidad, que a nuestro juicio tienen que estar y ser relevantes”, comentó.

Por ello es que, para el representante del INDH, el tema preocupa, sobretodo “al revisar los perfiles de egreso de las carreras de Terapia Ocupacional en el país, donde los 46 programas de las, aproximadamente, 20 instituciones de educación superior que la imparten, sólo un 20% declara, explícitamente, su inclusión”. A su juicio esto hace que en las mallas curriculares “se invisibilice el tema”.

Este es el cuarto encuentro de la Red de Escuelas de Terapia Ocupacional y se desarrolló en la Universidad de Magallanes

En la actualidad, las carreras de Trabajo Social y Educación Parvularia de la Umag son parte de un convenio con el INDH, que la red espera replicar para la generación de vínculos en asesorías técnicas, instancias de formación y de apoyo.