Patricio Bañados presentará sus “Confidencias de un locutor” en Primera Feria Subantártica del Libro

noticias

Destacados autores nacionales han confirmado su participación en la Primera Feria Subantártica del Libro que abrirá sus puertas el próximo sábado 22 de noviembre en Punta Arenas. Así, el Programa Cultural de la muestra que congregará a medio centenar de editoriales en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, combina la participación de destacados invitados nacionales con la presencia de creadores magallánicos.

Para el viernes 28 de noviembre a las 18 horas se espera la participación del periodista Patricio Bañados Montalva, con su obra autobiográfica “Confidencias de un locutor”, que será presentado por Marisol Vera, de Editorial Cuarto Propio y el periodista Reiner Canales.

Bañados fue uno de los pioneros de la televisión chilena, al conducir los primeros noticieros en el Canal 9 de la Universidad de Chile. En 1962 fue el presentador de la primera transmisión del discurso presidencial del 21 de mayo, durante la presidencia de  Jorge Alessandri; ese año también encabezó la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol disputada en nuestro país. Sus condiciones vocales y su gran profesionalismo lo llevaron a trabajar en prestigiosos medios extranjeros, como la BBC de Londres, la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington DC y Radio Suiza Internacional. Pero sin duda, su participación más recordada fue como uno de los principales rostros de la campaña del “No” previa al plebiscito de 1988, que marcaría el principio del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

En agosto de 1990 retornó a Televisión Nacional de Chile donde condujo programas como El Mirador y Ovni. Tras ser despedido en 2005, se ha mantenido marginado de la televisión. En la actualidad, ha expresado una visión crítica, tanto del desempeño de los medios de comunicación, como de la conducción política del país que, a su juicio, ha ignorado los temas verdaderamente importantes, por lo que los actores sociales han debido posicionar sus demandas en el contexto nacional.

“Es uno de los representantes de la vieja escuela de comunicadores, en que quienes trabajaban en los medios de comunicación tenían un profesionalismo a toda prueba. Hoy nadie se imagina a un conductor de televisión haciendo ejercicios de vocalización antes de salir al aire, por ejemplo”, comenta Andrés Fernández, miembro del equipo organizador de la Primera Feria Subantártica del Libro. “Pero además, queremos reivindicar su figura y su aporte en tiempos en que pocos se atrevían a dar la cara y el hecho de que, con su testimonio desmitifica una época considerada épica así como la autoridad moral de la izquierda chilena”, agrega.

“Confidencias de un locutor” fue presentado en marzo de este año en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile con un lleno total. “Soy la única persona de la televisión que se opuso a la dictadura, y lo pagué muy caro”, indicó Patricio Bañados en esa ocasión.

FICHA TÉCNICA

- Lugar exposición: Patio techado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

- Actividades del Programa Cultural: Auditorio Ernesto Livacic.

- Horarios: Entre el 22 y el 30 de noviembre, en horarios de domingo a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 20:00 horas, y sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 21:00 horas.

@Subantartica

En Facebook: Feria Subantártica del Libro – Magallanes