UMAG y su experiencia de educación en pandemia en webinar internacional organizado por el Mineduc

Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Esta semana tuvo lugar la tercera sesión del ciclo internacional de seminarios web “Los desafíos de la educación superior en pandemia” impulsados por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) a través de su canal de YouTube. En la oportunidad, el tema central de conversación fue “Nuevos modelos de enseñanza en pandemia: buenas prácticas y lecciones aprendidas”, instancia que tuvo como relatores/as a representantes académicos de instituciones de México, España y Chile.

Por nuestro país, expuso la jefa de la Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad de Magallanes (UDV UMAG), Dra. Paola Ascencio Ojeda, quien, a través de su charla titulada “Sociedad digital y educación. Retrotopía para trascender”, compartió la experiencia de la casa de estudios en la transición a una educación virtual y en línea en contexto de pandemia, poniendo, en paralelo sobre la mesa, reflexiones y miradas en este proceso a un año de su implementación.

La académica se refirió, de esta manera, a dos momentos importantes de esta adaptación: el primero, alusivo a la reacción frente a la emergencia sanitaria con el fin de dar continuidad al proceso formativo y; el segundo, relacionado a las acciones y esfuerzos que fue posible emprender en virtud de mejorar lo aprendido en la etapa anterior. Fue así como narró desde los problemas de conectividad de un principio hasta el diseño de estrategias en formación docente y estudiantil  con constante acompañamiento y capacitación, y asimismo, el fortalecimiento de la tecnología base en la plataforma de pregrado virtual previamente existente en la institución.

En la parte final de su charla formuló la reflexión ¿cuál es la clave para seguir avanzando?, en su respuesta resaltó la importancia del bienestar emocional en el trabajo docente y los alcances de la sociedad digital en la que transitamos. “Esta sociedad está instalada hace muchos años atrás y hoy día lo que nos toca es hacernos cargo de ella, entender que las instituciones educativas estamos llamadas a transferir  a nuestros estudiantes todo lo que el mundo les va a solicitar para poder transitar en ella de manera cómoda”.

A continuación, puedes ver el video de la charla completa en el webinar del Mineduc. La exposición de Paola Ascencio parte en 1:23’:33”: