Académicos y emprendedores participaron en taller “Registro de Marca Comercial” impulsado por CATI UMAG

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Gracias al convenio con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), y en el marco del proyecto MIAS, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) llevó a cabo el taller denominado “Registro de marca comercial”, instancia virtual en la que participó una treintena de académicos y emprendedores de la región.

En la relatoría, estuvo el abogado de la entidad nacional, Sebastián Farías, quien abordó, en su presentación, contenidos relacionados con las funciones y el rol de INAPI, y las marcas propiamente tal ,ya sea su definición, la importancia de protegerlas, quiénes pueden solicitarlas, tipos (Denominación, etiqueta, Mixta), características y distintividad, Además, se refirió a los alcances del clasificador de NIZA, por qué clasificar una marca, procesos de tramitación, formularios de solicitud, costos, entre otros tópicos de orientación que pone a disposición el organismo.

La exposición hizo énfasis en los tipos de registros de Propiedad Industrial que realiza  INAPI y, en virtud de ello, las asesorías y difusión de contenidos que ofrece en estos cursos. De esta forma, el tema de las marcas, se centró en traspasar conocimientos sobre la importancia de darle valor estratégico a éstas, a sus diseños y a la imagen comercial, ya que son signos que permiten distinguir productos y servicios en el mercado. Además, su registro ofrece una protección jurídica por un período de 10 años, el que posteriormente se puede renovar, lo que permite que los clientes reconozcan a la empresa, y la distingan y diferencien de la competencia. En tanto, NIZA permite clasificarlas en clases de productos o servicios. Con ello, puede determinarse el alcance de protección y, así, evitar conflictos con otras marcas.