Profesores y jefes de UTP se formarán en procesos de Indagación Acción Participativa junto a C Líder
2021/04/19Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias-Un total de 40 profesionales de la zona participarán de los Diplomados Indagación Acción Participativa para Profesores y otro para Jefes de UTP. En ellos, podrán aprender a realizar procesos de indagación acerca de sus prácticas informada por el liderazgo democrático y los principios de la pedagogía culturalmente relevante.
Fuente: Comunicaciones C Líder
El pasado viernes 9 de abril, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional dio inicio a los diplomados “Indagación Acción Participativa para Profesores” e “Indagación Acción Participativa para Jefes de UTP”. Ambas instancias serán implementadas por el Centro de Liderazgo de la Universidad de Magallanes en la misma región.
Los diplomados contarán con un total de 40 participantes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; profesores y jefes de UTP en escuelas y liceos públicos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Edén.
Según señala la coordinadora de ambos diplomados, Andrea Lira, estos programas permitirán “generar espacios de liderazgos centrados en incluir la participación de las comunidades en la mejora escolar. Trabajando con los y las participantes para crear evidencias, a partir de la indagación realizada por las mismas comunidades, sobre sus necesidades y demandas. Construyendo, de esta manera, conocimientos sobre liderazgos democráticos en la práctica, con una mirada desde la pedagogía culturalmente relevante”.
En los programas de formación, que se desarrollarán en 150 horas pedagógicas, los y las profesoras aprenderán a desarrollar un modelo de investigación que encarna el modelo de liderazgo democrático, informado por una mirada basada en el currículum de la pedagogía culturalmente relevante. Los diplomados se llevarán a cabo de manera semipresencial, a través de sesiones online sincrónicas y asincrónicas en los establecimientos, las cuales tendrán tres modalidades de trabajo: personal, comunitario y localizado en la escuela.
Sergio Saldivia, académico de la Universidad de Magallanes (UMAG) y relator de ambos diplomados, señaló respecto a los programas de formación que se espera “aportar en el desarrollo de habilidades de liderazgo asociadas a la indagación de prácticas pedagógicas, con un enfoque inclusivo y democrático”. Además, se espera que “los participantes desarrollen proyectos de indagación en el aula y en la escuela, que les permitan analizar críticamente la práctica pedagógica y de gestión, conformando equipos de indagación con otros actores escolares”.
Los diplomados “Indagación Acción Participativa para Profesores” e “Indagación Acción Participativa para Jefes de UTP”, corresponden a dos de las 7 iniciativas formativas que desarrollará “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, durante el año 2021. Este Centro nace gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.
“C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” corresponde a uno de los 3 Centros de Liderazgo Escolar, adjudicados por el Mineduc durante el año 2020. Esta institución busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial, requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.