Nutrición colabora en la Estrategia de Entornos Laborales Saludables en contexto de pandemia

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Fuente: Seremi de Salud Magallanes / UMAG

Este jueves 15 de abril, en el marco de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS) del Ministerio de Salud y con una importante participación se realizó, de manera virtual, el lanzamiento del programa “Intervenciones en Alimentación Saludable”, un trabajo colaborativo entre la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la SEREMI de Salud.

Esta iniciativa consiste en la realización de intervenciones individuales y/o grupales en Alimentación Saludable para diversas instituciones, donde se entrega a las y los trabajadores de diversos organismos públicos, la posibilidad de mejorar su estado de salud y calidad de vida, sobre todo ahora, en contexto de pandemia. Se trata de 112 personas de 12 instituciones públicas, quienes se inscribieron como participantes de estas intervenciones que abordan cómo mejorar la alimentación en la vida cotidiana y cómo ajustar el estilo personal de alimentación a cada realidad laboral.

Al respecto, el seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, señaló que: “Esta es una nueva estrategia en tiempos de pandemia, sabemos que esto ha significado teletrabajo, aumento de sedentarismo y aumento de peso, es por eso que esta iniciativa busca adaptarse a las nuevas realidades, especialmente la dieta. Va a permitir que dentro de la cotidianidad y los alimentos que se consumen, se aplique una dieta saludable y un acompañamiento personalizado y un cambio de conducta”.

El trabajo colaborativo de la SEREMI de Salud con la carrera de Nutrición y Dietética de la UMAG, se vincula con diversas prioridades de la Autoridad Sanitaria Regional, como son Promoción de la Salud, lactancia materna, infancia, salud joven, entre otras, y se propone, para este 2021, el refuerzo de dos aspectos con motivo de la pandemia Covid-19: el teletrabajo y el énfasis en la alimentación saludable en la vida de los/as trabajadores/as.

Esta propuesta, que se rediseñó en base a la experiencia en años anteriores, donde se incorporó a alumnos/as en práctica en diversos lugares de trabajo, para, en breve tiempo entregar contenidos fundamentales sobre la alimentación, ha tenido logros considerables respecto a la sensibilización y educación del tema.  Para este año, se pretende avanzar otro paso, un poco más profundo y fortalecer el cambio o reforzamiento conductual, tanto en la alimentación del día a día en el hogar y en el lugar de trabajo.

El nutricionista Camilo Avendaño, docente y encargado de Vinculación con el Medio de la carrera de Nutrición y Dietética, informó que son 31 estudiantes los que estarán a cargo de hacer estas intervenciones, todo en el marco de la asignatura de gestión y evaluación social de proyectos en salud. “En esta asignatura, los estudiantes realizan un diagnóstico que fue realizado con la profesional de la SEREMI, Susana Otey en donde plantearon las actividades que van a llevar a cabo dentro de los entornos laborales en este caso. Tenemos dos modalidades, la modalidad individual y la modalidad grupal, y todas estas actividades se realizan vía Meet”, complementó Avendaño.

En relación a las intervenciones propiamente tal, el académico señaló que se contemplan 4 sesiones. “La primera sesión es una consejería nutricional general; la segunda, es un “contigo en tu despensa” que es una actividad donde los alumnos junto con el usuario analizan los alimentos que tiene en su despensa y van dando recomendaciones; la tercera sesión, es una consejería individualizada orientada a las necesidades propias del usuario y; la cuarta intervención, es un taller que se  enfoca en la entrega de recetas saludables y de consejos prácticos para aplicar en el hogar”. Además, dijo que habrá  talleres grupales donde los estudiantes van a entregar información sobre distintos tópicos que las distintas instituciones manifiesten.

Por último, el profesional valoró el trabajo conjunto con la SEREMI de la Salud, toda vez que “para la carrera es, sumamente, importante tener este tipo de actividades que nos vinculan con la comunidad y en la que nuestros estudiantes pueden desarrollar todas sus destrezas y habilidades propias del programa. Es muy significativo para los estudiantes empezar a interactuar con los usuarios reales y poder desarrollar este tipo de intervenciones que tienen un impacto directo en el usuario”.