Programa de postgrado es el primero en someterse a evaluación externa en modalidad no presencial
2021/01/21Boletín Normal, Calidad, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias-Sorteando la última etapa de su proceso de acreditación, integrantes universitarios del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, único en Chile y en Sudamérica, recibieron la visita de la comisión de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vía remota, ajustándose así a las condiciones y protocolos impuestos dada la situación de pandemia en nuestro país.
Los días 14 y 15 de enero de 2021, el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG), vivió una acción inédita en el transcurso de su segundo proceso de Acreditación: el programa de postgrado, con una década de existencia en la región, fue el primero, a nivel institucional, que se sometió a la fase de evaluación externa en modalidad no presencial, cerrando, de esta manera, el trabajo evaluativo que comenzó a fines de 2019, cuando culminó la primera certificación de 3 años vigente desde 2016.
Fue así como, la CNA, en base a nuevos procedimientos establecidos producto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, realizó, durante estas dos jornadas, una serie de encuentros virtuales con académicos/as, directivos/as, estudiantes y egresados/as del Programa, quienes, en virtud del cumplimiento del proceso, sostuvieron una interacción vía remota con los/as representantes del organismo a fin de dar cuenta de lo establecido en el informe de autoevaluación entregado y responder a las inquietudes surgidas respecto de este trabajo previo.
“Yo felicito al programa de Magíster, a las y los académicos, a sus directivos y demás integrantes porque la verdad es que va a quedar marcado como un hito histórico, ya que es el primer programa de postgrado de la UMAG que recibe una visita de pares en una modalidad remota. Ellos (equipo magíster) accedieron desde el inicio, tuvieron muy buena disposición, se había completado el proceso, así que quedaba solamente realizarlo”, valoró la directora de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Susana Loiza Miranda, quien también agradeció los esfuerzos institucionales por sacar adelante este proceso a través de la participación y el soporte informático que se brindó para poder preparar con la debida anticipación la visita.
El Programa de Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología, comenzó a dictarse el año 2009 y, conforme pasaron los años, fue consolidándose como el único postgrado en Chile y en Sudamérica en abordar esta línea de investigación. A la fecha, hay 17 graduadas y graduados, provenientes de diferentes regiones del país y el mundo, con un total de 43 estudiantes que han pasado, durante este decenio, por las aulas de este programa enfocado en tres ejes prioritarios de estudio: Glaciología y Teledetección; Física y Química de la Criósfera y Atmósfera y; Paleoclima.
El Dr. Pedro Cid Agüero, académico del Magíster e investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), quien estuvo varios años a la cabeza del programa académico de postgrado, señaló que esta visita de pares fue una experiencia aún más desafiante. “Nosotros estábamos en la situación que nos mantuvo acreditados hasta el 2019. Hicimos el proceso de autoevaluación y quedamos un poco en el aire con toda esta situación de la pandemia. Entonces para nosotros era importante ir adelante y avanzar hacia una reacreditación”, expresó.
Respecto a su visión comparativa de ambos procesos de acreditación y fortalecimiento del Magíster, Cid sostuvo que “es claro el avance, es un programa que se ha consolidado mucho, ha mejorado en cuanto a investigadores que forman el claustro, se han agregado nuevos investigadores jóvenes, que se hacen notar, no solamente en la productividad, sino también en la relación con los alumnos. Así que yo creo que si comparo el informe y la situación del programa en la primera acreditación con el de ahora, en realidad hemos avanzado muchísimo, en eso estoy muy conforme. Independiente de los años que nos den de acreditación, es un programa que se ha consolidado bien”.
A sus palabras, la directora de Aseguramiento de la Calidad, añadió que se trata de una maestría inserta dentro de las líneas estratégicas de investigación institucional, y que no sólo tiene impacto a nivel regional, sino también nacional e internacional. En ese sentido, dijo que era importante analizar cómo a través de los procesos de acreditación se fortalece la mejora continua de estos programas y se va trabajando en los avances que, a posteriori, muestran en términos académicos. “Esperemos que el resultado sea realmente exitoso, porque es un programa muy sólido que tiene muy buenos indicadores, así que esperamos que les vaya muy bien”, resaltó.
Según informó Loaiza, dentro de un mes más la CNA debiera informar los resultados de este proceso a la institución, lo que coincidirá, en marzo, con el retorno a las actividades universitarias cuyo receso comienza este lunes 25 de enero.
*Lee, en el siguiente enlace, la nota acerca de este Magíster publicada, recientemente, por nuestro media partner El Mostrador: Dictan el único programa en Chile en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología.
Aseguramiento de la calidad: Planificación 2021
La titular de la DAC, además, adelantó la planificación que se tiene para el año en curso, donde hay cinco carreras de Pedagogía (que son de acreditación obligatoria) en espera de la evaluación externa, lo que se hará a partir de marzo y en la misma modalidad. Lo mismo sucederá con un Programa de Doctorado.
Por otro lado, señaló que continuarán con los procesos de autoevaluación de diferentes carreras de pregrado y que se espera comenzar con las carreras técnicas, las que, por primera vez, se someterán a acreditación en la UMAG.
Por último, hizo hincapié en la antesala a la Acreditación Institucional 2023. “Según la nueva legislación, a partir del año 2021 se va a realizar un proceso de evaluación integral que significa que ya se evalúa a la Universidad en su conjunto, es decir, con las 4 áreas de desempeño más toda la oferta académica de pre y postgrado, incluyendo las carreras técnicas. Entonces, ese proceso, requiere una participación activa pero también una preparación, y para eso estamos trabajando”, concluyó.