Partió Escuela de Temporada entre la Universidad de Chile y siete Ues Estatales más
2021/01/19Coronavirus, Portada UMAG, noticias-La ceremonia inaugural de este lunes contó con el saludo del rector Ennio Vivaldi, y de sus pares de las otras siete casas de estudios, a lo largo del país, que participan en esta VII versión. Luego, se dio paso al diálogo “Legado de cabildos constituyentes 2019-2020”, en que dirigentes, voceros de cultura y municipios hicieron énfasis en la tarea de los constituyentes de recoger la opinión de la ciudadanía y cuestionaron la elección del Palacio Pereira como sede para la discusión de la nueva Constitución.
Fuente: Universidad de Chile / UMAG
Este lunes se dio inicio a las VII edición de la Escuela de Temporada, que desde 2015, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), realiza rescatando la idea que en los años 30 levantó la académica Amanda Labarca para extender puentes de conocimiento entre academia y sociedad civil.
En estos siete años, la Escuela de Temporada se ha desarrollado en diversas comunas del territorio nacional y se ha consolidado como un espacio vital de intercambio y reflexión de ideas entre académicos, académicas, estudiantes, dirigente y población en general. Este año, la Vexcom tomó como una oportunidad las restricciones presenciales derivadas de la pandemia y decidió realizar una edición virtual, co-organizada con otras siete universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) a lo largo de todo el país.
Este lunes el rector Ennio Vivaldi, anfitrión de esta la VII edición, titulada “Diálogos Constituyentes: +democracia, +derechos humanos +territorio”, inauguró la primera actividad junto con los saludos de los rectores de las casas de estudio participantes: Universidad Arturo Prat, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural, compuesta por Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y Universidad de Aysén.
El rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, felicitó la organización conjunta de esta nueva versión de la Escuela de Temporada que impulsa la Universidad de Chile, ya que se trata de una instancia que ha permitido intercambiar actividades entre las 8 casas de estudios participantes que se despliegan en todo el territorio nacional, “ para dar vida –enfatizó- a un programa centrado en diálogos constituyentes, democracia y derechos humanos, pues el mundo entero está viviendo un momento histórico para definir qué humanidad queremos en el siglo XXI”.
“Creemos que esta nueva manera de comunicarnos nos permitirá sortear las barreras geográficas para así congregarnos de una manera impensada en otras circunstancias”, señaló durante la ceremonia, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, impulsora de esta iniciativa desde 2015. Y enfatizó que durante el debate constituyente que se aproxima “no podemos olvidar la exigencia de participación ciudadana que asegure que las decisiones se tomen considerando los procesos de construcción desde la base, que aseguren un país que se renueve con todos y todas, considerando la especificidad de cada territorio”.
En esa línea y luego de los saludos iniciales se desarrolló el primer diálogo “Legados Cabildos Constituyentes 2019-2020”, donde se presentaron las experiencias y conclusiones generadas a partir de instancias ciudadanas realizadas en dos pasadas Escuelas de Temporada, la primera realizada en Iquique, junto a la Universidad Arturo Prat y la última en seis comunas distintas: La Pintana, Recoleta, Peñalolén, Independencia, Renca y San Antonio. La actividad fue moderada por Miguel Astudillo, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la U. de Chile.
La tarea constituyente
Durante la primera ronda, los invitados resumieron las experiencias de antiguos cabildos enfatizando en la riqueza del trabajo barrial y territorial que tuvo como consecuencia la revuelta social de octubre de 2019, donde a lo largo del territorio comenzaron a conformarse diferentes agrupaciones de personas que comenzaron a congregarse para discutir de política y rearmandose un tejido social, que hace una década atrás no existía.
“En nuestros debates nació de inmediato la idea de redactar una Nueva Constitución y lo importante que era votar apruebo en el plebiscito. Además hubo una fuerte crítica a los atropellos contra los derechos humanos que efectivos policiales y estatales cometieron en el marco del estallido social”, contó Karen Díaz, abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, resumiendo el trabajo de los cabildos en la región de Tarapacá.
José Soto, secretario ejecutivo de la Asociación municipios Ciudad Sur, que reúne a comunas como Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, Cerrillos y La Pintana, destacó la importancia de que la discusión territorial de base sea considerada dentro de la convención constitucional y el rol que las universidades públicas tienen de establecer puentes entre ciudadanía y elite política.
“No hay que olvidar que 20% de los ciudadanos votaron por el rechazo, es decir hay una parte conservadora que quiere mantener el modelo y los privilegios de la elite. Es muy importante ser realistas pero también no defraudar el mandato de la mayoría por escribir una Constitución que los represente, que les de una vida digna”, afirmó el dirigente.
En ese sentido, Diego Díaz, estudiante de Derecho y vocero del Comando Constituyente de la FECH, planteó la importancia de establecer mecanismos de participación ciudadana en el debate constituyente, más allá de los representantes de la Convención Constitucional.
“Mantener la transparencia de la discusión es muy importante. Podrían haber cabildos temáticos por día, por ejemplo que en una jornada a nivel nacional se discutiera el tema del agua como derecho social,y que todos participaramos. La convención constitucional no debe encerrarse, debe haber un mecanismo de escucha y respuesta constante”, expresó.
Díaz también cuestionó dentro del panel la elección del Palacio Pereira como sede única de la Convención Constitucional. “No es el mejor espacio por lo que simboliza en cuanto a poder institucional. Podría elegirse una sede en Talca o Coronel, también para expandir el debate y que no se centralice todo en Santiago como siempre”, agregó.
“Tengo la sensación de que la sede del Palacio Pereira le cierra las puertas al pueblo”, coincidió Nélida Pozo, directora del Parque Cultural Valparaíso, quien expuso la experiencia del centro cultural, que tras el estallido social se abrió para el debate constituyente.
“Optamos por ser un espacio de contención y reunión espontánea sin plantear temas nosotros, sino que prestar nuestra infraestructura y recursos humanos para que las personas pudieran desarrollar sus propios debates”, afirmó la directora.
“Se ha depositado la confianza en representantes constituyentes para la discusión, pero eso obliga también a que ese trabajo sea con la opinión del pueblo de Chile y no a puertas cerradas entre cuatro paredes”, resumió Pozo.
Súmate y participa en las demás actividades. Accede e infórmate en www.uchile.cl/escueladetemporada