Red Patagonia Cultural participará en Escuela de Temporada virtual sobre proceso constituyente
2021/01/08Boletín Normal, Portada UMAG, noticiasEntre el 18 y el 22 de enero de 2021 se llevará a cabo de manera virtual la tradicional Escuela de Temporada que organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Bajo el título, “Diálogos Constituyentes: +derechos + democracia + territorios”, la séptima versión de esta instancia de extensión que instauró Amanda Labarca en 1936, contará con la participación de otras 7 universidades públicas y estatales, entre las que se encuentran los planteles regionales que integran la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes).
La Universidad de Chile vuelve al sur austral tras haber llevado a cabo de manera presencial en enero de 2015 en la Región de Aysén, la Escuela de Temporada “Diálogos entre Arte y Ciencia”; en enero de 2016 la Región de Magallanes la Escuela de Temporada “Diálogos entre Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos” y en enero de 2018 en el Archipiélago de Chiloé en la Región de Los Lagos, la Escuela de Temporada “Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios”.
Es así como entre el 18 y el 22 de enero de 2021 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, ha convocado a otras siete universidades públicas y estatales: Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Metropolitana y los planteles de la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), para co-organizar la VII Escuela de Temporada “Diálogos constituyentes + Democracia + Derechos Humanos +Territorio”.
Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.
El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.
Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.
Para la profesora Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Universidad de Chile, “este año y con motivo de la dura pandemia que experimentamos, nos tuvimos que volcar a las relaciones virtuales, este escenario remoto que nos afecta de muchas maneras emocionales, académicas y sociales, es también una oportunidad para trabajar mancomunadamente como universidades del Estado”.
La académica agrega que “las instituciones que daremos vida a una nueva versión de las Escuelas de Temporada, compartimos una vocación, por lo que constituir una red de universidades desplegadas a lo largo del territorio y motivadas por un objetivo compartido, sólo puede ser un aliciente para seguir estrechando lazos. Un objetivo central de esta Escuela es poder levantar los debates y propuestas ciudadanas sobre temas claves y difundir el trabajo realizado como una contribución al proceso constituyente y ponerlos al servicio de la sociedad”.
Las voces de los territorios más australes del país
Convocada a ser parte de la organización, la Red Patagonia Cultural (ULagos, UdeAysén y UMAG), estará presente en la VII Escuela de Temporada con representantes de los distintos territorios, ya sea a través de quienes integran las comunidades universitarias, como también de personas invitadas por la Red y cuyo trabajo es gravitante para el fortalecimiento de la democracia en momentos en que estamos en un proceso constituyente.
Fundamental en este proceso de debate ha sido extender los lazos con los territorios más alejados del centro, y así lo entiende también el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez quien afirma que esta Escuela de Temporada “nos permite fortalecer, aún más el vínculo de nuestra universidad con las comunidades, desde una mirada descentralizadora, poniendo en valor los conocimientos y experiencias de los territorios diversos del país”, plantea.
La Red Patagonia Cultural estará presente en el Taller ¿cómo se escribe una constitución desde la paridad y los derechos de género? a través de la participación de Sintia Orellana, directora de Género, Equidad y Diversidad UMAG; Hayley Durán Bocaz profesional de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén y de la profesora, Dra. Andrea Minte, académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos.
La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, destaca la importancia de que la comunidad se involucre de manera activa e informada en el proceso constituyente. “Desde nuestro rol como universidad regional y estatal debemos promover los espacios de diálogo y debate ciudadano entre el territorio, las organizaciones sociales y la academia, en temas tan relevantes y transversales como los que se abordarán en esta escuela”, indicó la máxima autoridad del plantel regional.
Otra instancia en la que aportará la Red Patagonia Cultural será en el diálogo “Salud como derecho, ocasión en la que intervendrá el académico e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Dr. Claudio Merino. A esto se suma la participación de la académica de la sede Chiloé, Camila Román, en el diálogo “Emociones en pandemia: sus consecuencias y formas de apoyo” y la participación de La profesora de música, gestora cultural y activa participante de Patagonia SIN represas, Magdalena Rosas, quien fue invitada por la Universidad de Aysén para participar en la asamblea ciudadana “El agua como derecho”.
En el diálogo “Derechos Culturales”, participará invitado por la Universidad de Magallanes, Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco, mientras que invitado por la Universidad de Los Lagos, lo hará el director del Museo de las Tradiciones Chonchinas, Fernando Álvarez. En la asamblea ciudadana “El legado de las mujeres en la economía colectiva durante la pandemia” participará una representante del Parlamento de Mujeres de la Patagonia Rebelde, mientras que Nitzamé Mayorga, encargada del Grupo de Teatro UMAG, participará en el foro-taller ¿cómo se escribe la constitución desde la interculturalidad?.
Las universidades públicas, estatales y regionales más australes de Chile se harán presentes en la franja artística y cultural de la Escuela de Temporada. Es así como la poeta Roxana Palma, integrante de la colectiva “Nunca quisimos ser reinas”, estará presente en el diálogo sobre literatura, feminismos y territorios, al igual que lo hará la poeta y docente chilota Rosabetty Muñoz, invitadas por la Universidad de Magallanes y Universidad de Los Lagos, respectivamente. Mientras que la encargada del Grupo de Teatro UMAG, participará con el estreno del radioteatro “Aynkán”.
La Universidad de Los Lagos presentará, con motivo de la franja artística y cultural, un extracto del reciente concierto del Ensamble de Profesores de la Academia de Arte y Cultura, mientras que la Universidad de Magallanes y la Universidad de Aysén también se harán presentes a través de conciertos virtuales de sus cuerpos artísticos.
Para Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos y vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, “la articulación entre universidades estatales es fundamental para enfrentar de manera mancomunada procesos gravitantes que permiten fortalecer la democracia, como lo es el proceso constituyente. Las lógicas colaborativas cobran especial importancia y sentido cuando trabajamos por un bien común y en alianza con actores claves de la sociedad, por lo que celebro y valoro que la Universidad de Chile haya visto en el contexto en el que estamos, la necesidad de fortalecer la articulación entre instituciones, con respeto a las diversidades territoriales”.
La VII Escuela de Temporada “Diálogos Constituyentes: +derechos + democracia + territorios” concluirá el viernes 22 de enero a las 18:00 hrs. con un diálogo sobre educación pública y el actual contexto de crisis que vive el país. La instancia será moderada por la periodista de la Universidad de Aysén, Bárbara Besa y estarán presentes las máximas autoridades de los ocho planteles estatales que participaron de la organización.
La inscripción a la VII Escuela de Temporada: “Diálogos constituyentes + Democracia + Derechos Humanos +Territorios” es gratuita, y para lo que se debe ingresar aquí.