UMAG y Senadis promueven abordaje inclusivo en el acceso a la justicia para las personas con discapacidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

A través de un seminario web que se llevó a cabo a fines de diciembre, la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en colaboración  con la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), ofrecieron un espacio de diálogo para analizar el tema de la Discapacidad y el acceso a la Justicia, teniendo como foco hacer hincapié en las estrategias de abordaje inclusivo que se requieren en estos procesos para promover el pleno respeto y protección de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Para ello, la instancia contó con la participación de dos destacadas profesionales en la materia: en primer lugar, la abogada, premio nacional de DD.HH. y enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes y; en segundo lugar, la terapeuta ocupacional, Melissa Hichins Arismendi, académica de la UMAG y presidenta de la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social, REPRODIS Magallanes. Ambas, interactuaron y traspasaron su experiencia y conocimiento acerca de este tema, a las y los más de 40 participantes que estuvieron conectados/as  a la sesión, entre autoridades, estudiantes y profesionales  de las áreas afines de estudio, como Terapia Ocupacional y Derecho.

En la ocasión, María Soledad Cisternas, hizo un repaso por el marco jurídico de la discapacidad a nivel internacional, para, aterrizar, así, la discusión, a los tiempos actuales, donde, gracias a la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada en 2006), predomina un modelo de Derechos Humanos que otorga las bases para la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, como el derecho a formar una familia, derecho a una vida independiente y derecho a la accesibilidad universal, entre otros.

En su intervención, la profesional señaló que este tratado ratificado por Chile y por 181 estados más permite ir armonizando la legislación nacional para que se generen los ajustes que requiere la atención de personas con discapacidad en este sistema. “Todas las personas con discapacidad tienen derecho al acceso a la justicia en igualdad de condiciones que los demás, para lo cual deberán desarrollarse ajustes de procedimiento y adecuados a la edad para que las personas con discapacidad participen, en igualdad de condiciones que los demás, en toda clase de procedimiento y cualquiera sea el rol que tenga la persona, incluso en las diligencias preparatorias y en las etapas investigativas. Para que esto se lleve en concreto, es indispensable la capacitación del personal que trabaja en la administración de justicia, así como todo el personal policial y penitenciario”, sostuvo.

Luego, fue el turno de Melissa Hichins, quien, de una forma muy práctica y de acuerdo a su experiencia profesional de trabajo con madres con discapacidad intelectual, entregó una serie de estrategias para intervenciones accesibles a personas con discapacidad, como una manera de orientar el quehacer de las y los profesionales que se van a ver enfrentados a este tipo de situaciones. De este modo, hizo hincapié en estrategias del ámbito comunicativo (uso del lenguaje, entrega de la información, etc.), dando a conocer una serie de pautas para formatos accesibles en la evaluación e intervención a una persona con discapacidad.

“Más que dar énfasis a las problemáticas que estamos viviendo hoy día en términos de acceso a la justicia, es cómo el Sistema Judicial castiga constantemente a las mujeres con discapacidad; entonces lo que yo quise un poco es entregarles algunas estrategias para evitar cometer este tipo de errores que son constantes y son vulneraciones de derechos graves que uno está visualizando respecto del sistema o de los mismos programas que están vinculados a los sistemas de protección, por ejemplo, del menor”, sentenció.

El seminario culminó con un conversatorio en el que se aclararon dudas, consultas e inquietudes respecto a los temas abordados por las relatoras con una mirada a futuro acerca de los desafíos que se presentan a nivel formativo, pero también en el sistema actual.

A continuación, te invitamos a ver el webinar en nuestra página de YouTube: