Feria Subantártica del Libro invita a talleres literarios con la Fundación Neruda

noticias

El 22 de noviembre, en el patio techado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, se dará inicio a la Primera Feria Subantártica del Libro, impulsada por la Sociedad de Escritores. La instancia es gratuita, y busca promover la lectura y el libro entre los habitantes de la región austral; fomentar el intercambio entre las más de 40 editoriales que estarán presentes; permitir un mejor acceso a las tendencias literarias que marcan la pauta en el país, y abrir las puertas de la casa de estudios superiores a la comunidad regional.

En esta oportunidad, los poetas Jaime Quezada y Floridor Pérez y los becarios de la Fundación Neruda, realizarán talleres para enseñar técnicas de escritura y creatividad literaria con los estudiantes magallánicos. La actividad se realizará a las 16.00 de los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Esta fundación persigue como objetivo general, según sus estatutos, “el cultivo y propagación de las artes y las letras”. Su creación fue el resultado de una ardua labor que culmina con el Decreto que le da existencia jurídica, en junio de 1986. Su antecedente jurídico inmediato es el testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, donde instituye la Fundación, formula sus estatutos y designa directores y consejeros.

En dicho testamento se manifestaba una antigua aspiración de Pablo Neruda. En efecto, poco antes de cumplir los 50 años, el poeta decidió donar su biblioteca a la Universidad de Chile. Unos de los propósitos de esta donación era que se creara una fundación para el estudio de la poesía. Diversas circunstancias retardaron la realización de esta iniciativa. A principios de la década del 70, cuando regreso a Chile luego de su misión diplomática en Francia, el poeta expuso nuevamente su voluntad de crear una fundación.

Por ello, se invita a todos los alumnos de Enseñanza Media de la región de Magallanes a participar de esta instancia, y se insta a los profesores de lenguaje a proponer un máximo de ocho nombres de alumnos interesados en la escritura literaria en sus diversos géneros: narrativa, poesía, dramaturgia. Los interesados inscribirse con la Sra. Efira Aravena en el correo electrónico efira.aravena@umag.cl.