Científicos en casa: niños y niñas de Punta Arenas siguen experimentando en talleres STEM
2020/12/09Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias-Programa ICEC dio inicio a segundo ciclo de actividades con escolares de 5to a 7mo básico.
-La iniciativa culminará el próximo lunes 21 de diciembre, con una feria de ciencia virtual donde se exhibirán los trabajos y desafíos efectuados por las y los participantes al interior de sus hogares.
Llenos de curiosidad y entusiasmo, treinta niños y niñas entre 10 y 13 años de la comuna de Punta Arenas, iniciaron, recientemente, el segundo ciclo de talleres de Ciencia STEM, organizados por el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que ejecuta la Universidad de Magallanes (UMAG) en colaboración con la Fundación Siemens Stiftung. La iniciativa, llevó nuevamente los materiales a las casas de cada uno los escolares, quienes, bajo la guía del científico “Facu” y su ayudante “Jimmy”, comenzaron su proceso de experimentación elaborando un circuito de electricidad para aprender más acerca de la Energía.
La iniciativa STEM -denominada así por sus siglas en inglés Science, Technology, Engeneering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)- forma parte del proyecto “Experimento” de la Fundación Siemens Stiftung, y es un método de aprendizaje que el Programa ICEC busca replicar en el territorio a fin de fortalecer su misión, que es mejorar la enseñanza de la ciencia a través de la indagación. Así, desde sus hogares y conectados/as a una plataforma virtual, las y los estudiantes beneficiados que son usuarios/as de la Unidad de Infancia y Juventud de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, pueden acceder a realizar experimentos científicos de forma lúdica, contribuyendo a impulsar, de esta manera, su curiosidad e imaginación.
El coordinador académico de ICEC UMAG, profesor Alan Maldonado, informó que en total serán 4 talleres, los que se sumarán a los tres dictados entre agosto y septiembre pasado a preescolares (5 y 6 años), y que fueron todo un éxito. El último de ellos, se realizará en conjunto con docentes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UMAG, quienes participarán para incorporar el tema de la fuerza y las uniones con el taller ¿Cómo funciona un puente? atingente al área de la Ingeniería. Los demás temas a abordar serán aspectos relacionados a la luz y la fuerza.
Todos los trabajos, que llevan asociado un desafío a desarrollar en cada uno de los talleres, serán exhibidos en una feria de Ciencia virtual que se llevará a cabo el próximo lunes 21 de diciembre, lo que dará término a los talleres STEM 2020 impulsados por la Universidad de Magallanes.
Territorio STEM Patagonia
Para Mauricio Cox, gerente de proyectos de la Fundación Siemens Stiftung, la alianza con la UMAG a través del programa ICEC apunta también a un objetivo mayor, que es conformar un territorio STEM Patagonia. ¿Qué significa esto?, -formula el profesional- que con la coordinación de la UMAG y el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung queremos poder sentar en una mesa a distintos actores de la región pro educación STEM, ya sea del mundo de la Academia, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, tomadores de decisión del mundo de la educación, secretarías de educación, porque creemos que la educación STEM apalanca mucho los temas de la competencias del siglo XXI, prepara mejor a nuestros estudiantes para la revolución 4.0 de la industria, la digitalización, la brecha de género en estas carreras STEM entonces hay una visión mucho más transversal sobre este tema”.
En virtud de ello, el coordinador institucional del programa a nivel regional, Leonardo Velásquez, explicó que “potenciar ambos convenios, nos permitirá expandir el trabajo de las de las enseñanzas de la indagatoria en ciencias con docentes, hacia el desarrollo de habilidades en niños y jóvenes de la región, y coincide con la propuesta de la fundación alemana, cual es impulsar la creación de un Territorio STEM para la Región de Magallanes, entendiendo con ello la articulación de actores para promover, fortalecer y generar un impacto común en las instancias educativas y como contribución al desarrollo de la región”.