UMAG concedió Sello Antártico Educacional a establecimientos de Magallanes, Brasil y España
2020/12/01Portada UMAG, noticias-Certificación traspasó fronteras y se otorgó por primera vez a comunidades educativas de Brasil y España.
-Como ya es tradición, la casa de estudios reafirmó su compromiso con la educación antártica, distinguiendo, este 2020, a cuatro colegios y un jardín infantil.
Este martes 01 de diciembre, en el Día Internacional de la Antártica, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de su Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) realizó la entrega del Sello Antártico Educacional, prestigioso reconocimiento institucional que, este año, no sólo se quedó en la región, sino que también hizo ruta hacia el extranjero, galardonando a los colegios Joao Paulo I, de Porto Alegre, Brasil; y THAU, de Barcelona, España.
La ceremonia grabada y transmitida a través del canal de YouTube de UMAG TV, resaltó de esta forma, el trabajo realizado por alumnos/as, profesores/as y directivos de estas comunidades escolares en torno a la Antártica, a quienes se sumaron, a nivel regional, el Liceo Polivalente María Behety y la Escuela Hernando de Magallanes, de Punta Arenas; y el jardín infantil El Castillito, de la comuna de Torres del Paine (Provincia de Última Esperanza), primer establecimiento rural en obtener la certificación.
Dando cuenta, mediante la exhibición de fotografías de todas las ferias, talleres, charlas, presentaciones artísticas y otras actividades relacionadas con la divulgación del medio ambiente antártico, es que a la hora de los saludos, las y los representantes de cada institución valoraron la distinción otorgada por la UMAG y se comprometieron a seguir impulsando la cultura y el conocimiento sobre el continente blanco en sus aulas. Así, de manera especial, agradecieron los colegios THAU y Joao Paulo I, los que tras realizar, en los últimos años, algunas expediciones en Magallanes con estudiantes de distintos niveles, pudieron adentrarse y comprender mejor el significado de una educación antártica a nivel internacional.
Agusti Olivares, director del colegio THAU de Barcelona, expresó que las y los niños y jóvenes del establecimiento, habían descubierto, en el transitar de este proceso, la importancia de la Antártica para las generaciones futuras. “Todo este trabajo los involucra a ellos a cambiar el presente, a ser protagonistas de que el planeta merece nuestro cuidado”, dijo, destacando la frase que escogieron, como establecimiento educacional para seguir la ruta al sello antártico: “todos y todos somos Antártica”.
En tanto, Eduardo Ferret, director de la comunidad educativa del Joao Paulo I de la ciudad de Porto Alegre, sostuvo que gracias a esta iniciativa han podido construir una historia antártica al interior del establecimiento, y, con ello, transversalizar, el tema desde lo curricular hasta lo extra curricular. Entre estas acciones, subrayó la incorporación de la investigación antártica en las asignaturas, la realización de conferencias climáticas sobre el tema y la puesta en marcha de un Programa denominado “GAIA Austral” de estudios antárticos, que nace de las expediciones realizadas en Patagonia para promover el quehacer antártico en la comunidad.
El profesor Alfredo Soto Ortega, impulsor de este proyecto al interior de la UMAG, informó que actualmente el Sello Antártico busca consolidarse como un “producto educativo” no solo para establecimientos educacionales sino también para ONGs, Fundaciones, Institutos y Centros de Investigación que estén interesados en promover una cultura antártica en su quehacer, ya sea éste educativo, socio cultural o de carácter científico, de tal manera de priorizar una serie de actividades que apunten a configurar e ir apropiándose en el conocimiento del Territorio Antártico.
El Sello Antártico Educacional es una certificación que CIGA UMAG otorga por la realización y sistematización de actividades que se complementan con el conocimiento de sistemas asociados a la Criósfera y que incorporan el conocimiento y la cultura antártica y subantartica en las aulas, así como también, en las actividades de difusión y divulgación tanto en el ámbito de la cultura, las artes, las letras y las comunicaciones, aportando, de esta manera, al desarrollo de la educación Antártica en la región, el país y el mundo.