Destacadas instituciones nacionales lanzan un nuevo Centro de Liderazgo Educacional: “C Líder”

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-El nuevo Centro de Liderazgo, financiado por el Ministerio de Educación, es el resultado de una alianza entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

Desde la UMAG, participaron de la jornada de lanzamiento a través de un video saludo, la decana Anahí Cárcamo y el investigador local de "C Líder", Juan Carlos Judikis.

Fuente: lidereseducativos.cl (PUCV)

El viernes 27 de noviembre se lanzó, vía streaming, el nuevo Centro de Liderazgo “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, uno de los tres nuevos Centros de Liderazgo Escolar adjudicados con fondos del Mineduc. Iniciativa que se enmarca en la Política de Fortalecimiento de Liderazgo para la Mejora Escolar. La cual tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el sistema escolar, de manera de potenciar el aporte que los equipos directivos puedan hacer a la mejora escolar y a su sostenibilidad en el tiempo.

En la ceremonia estuvieron presentes importantes autoridades, entre ellos el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, don Claudio Elórtegui Raffo, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida de la actividad.

El Rector agradeció el rol del Ministerio de Educación en la apertura de un nuevo concurso con financiamiento público que, en sus palabras, busca “apoyar el fortalecimiento de las capacidades directivas en los establecimientos escolares” agregando que, “sin duda, es un factor de la mayor trascendencia en la calidad de nuestra educación”.

También agradeció la participación de los centros asociados poniendo el foco en la importancia de la colaboración:  “El liderazgo distribuido es una visión que se va construyendo en el hacer con las personas, en este proyecto existe una forma distinta para generar asociatividad, lo cual no siempre es fácil en el sistema educacional superior chileno, aquí tenemos un muy buen ejemplo de que es posible, y ello es nuestra obligación cuando está en juego la calidad de la enseñanza que están recibiendo nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, se hizo presente en el evento con un video que tuvo como objetivo destacar la labor del nuevo Centro, en el marco de Política de Fortalecimiento de Liderazgo para la Mejora Escolar del Ministerio de Educación.

El ministro explicó que los centros de liderazgo que ha impulsado el Ministerio de Educación apuntan a  instalar capacidades dentro del sistema educativo y a centrar los esfuerzos en el liderazgo como elemento fundamental, señalando que “el centro recién formado va en esa dirección, busca con una mirada sistémica y territorial, impulsar el liderazgo en las escuelas, con foco en los líderes intermedios y también en la educación parvularia que, en general, ha sido excluida del trabajo de liderazgo educativo (…) Confiamos que sus resultados serán una gran palanca para mejorar la calidad de la educación”.

Junto a las autoridades antes mencionadas, la Directora Ejecutiva de “C Líder”, Carmen Montecinos, se refirió a la misión, valores y visión del centro, destacando aspectos claves como la participación: “No es solamente demandar participación, sino que tener herramientas para que esa participación se traduzca en mejores oportunidades de aprendizaje, en una sociedad más equitativa y democrática. Por lo tanto, nuestro interés es trabajar con las comunidades escolares, que sean partícipes de los procesos de desarrollo e innovación, y poder hacer procesos de acompañamiento para generar los recursos que requiere el sistema escolar”.

También presentó los seis objetivos estratégicos del centro, destacando la importancia de que se incluya a la educación parvularia. En este sentido, indicó que “creemos que vamos a hacer un aporte importante porque un ámbito de desarrollo de liderazgo que ha estado bastante ausente es el trabajo con la educación preescolar y parvularia, por lo tanto vamos a hacer un trabajo importante en desarrollar capacidades de liderazgo en ese nivel”.

Además de la Directora Ejecutiva del Centro, se presentaron por medio de una grabación, las palabras de las autoridades de las instituciones asociadas: Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Gabriela Martini, Directora de Saberes Docentes de la misma institución; Paula Louzano, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Isidora Recart, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Arauco; Anahí Cárcamo, Decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes y, por último, Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, institución colaboradora del nuevo Centro.

Para finalizar el evento, y como parte central del acto, el lanzamiento tuvo la participación especial del invitado internacional Christopher Chapman, Director del Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow, Escocia, quien presentó: Reimaginando el liderazgo educacional desde dentro hacia fuera”.

Fortaleciendo las capacidades de liderazgo en las escuelas

“C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” es una institución que busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará, durante los próximos cuatro años, buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.

El trabajo del Centro, que involucrará a directivos, docentes, educadores y educadoras de párvulos, equipos de sostenedores y equipos ministeriales, se caracterizará por entender el liderazgo desde un enfoque sistémico y territorial, recogiendo y amplificando conocimientos, y buenas prácticas existentes en el sistema escolar.