Compartieron buenas prácticas de acompañamiento en la Educación Superior
2020/11/19Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias-Más de 100 personas de los equipos PACE a nivel nacional asistieron a la actividad.
Fuente: Comunicaciones PACE UMAG
El miércoles 18 de noviembre el Equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) realizó un Conversatorio de Buenas Prácticas en la Educación Superior.
Durante la actividad expusieron profesionales de los equipos AES de las Universidades de Tarapacá, Atacama y Magallanes, enfocados en dos temas importantes: Articulación Institución-PACE y experiencias aplicadas en entornos virtuales desde AES , contando con la participación de más de 100 asistentes de los diferentes equipos PACE a nivel nacional.
Cabe destacar que este componente de la Institución implementa acciones de acompañamiento dirigidas a los estudiantes PACE-habilitados, matriculados mediante cupo garantizado u otra vía, en sus primeros dos años de formación, para facilitar su progreso, permanencia y titulación, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas, las cuales se evidencian en un diagnóstico inicial, y cuya evolución se va observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y alerta temprana.
Los diversos dispositivos se aplican en 4 subcomponentes: Admisión y matrícula; Inducción y diagnóstico; Acompañamiento académico y Acompañamiento psicoeducativo. Y actualmente el equipo acompaña a 40 alumnos de las generaciones 2019 y 2020.
Frente a esto, Marlene Alvarado Arteaga, Coordinadora AES PACE de la Universidad de Magallanes, señaló que “como anfitriones queríamos conocer lo que pasaba en las otras Universidades, trabajando de una manera distinta y de forma remota, y el desafío que ha sido para todos. Lo que ha sido muy determinante en este conversatorio es ver que nos permite compartir experiencias exitosas y otras no tanto, pero sí compartirlas entre todos, pero por otra parte el poder relacionarnos como Universidades de zonas extremas es súper destacable en este contexto. Efectivamente, es muy valiosa la participación de cada una de las Universidades del país en esta jornada”.
Por su parte, Yasna Barraza Santana, Coordinadora AES PACE de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros es una experiencia muy enriquecedora poder compartir con las demás instituciones de educación superior del país y conocer el trabajo y que estos factores no nos afectan sólo a nosotros, que todos compartimos diferentes dificultades y que estamos trabajando enfocados en nuestros estudiantes, para poder potenciar al máximo las acciones que los lleven a titularse y a tener una buena formación, de manera integral y es muy importante compartir con ustedes nuestro trabajo, ya que es primera vez, como AES, que contamos nuestra experiencia y eso nos deja muy felices”.
A su vez dijo que “hay que generar flexibilidad en todo lo que vayamos implementando y abrirnos a la creatividad para que así sean efectivos los acompañamientos en nuestros alumnos, destacando el trabajo en equipo para ir uniendo a todos los integrantes, ya que cada una de las partes es fundamental y así nos nutrimos de las diversas competencias y la articulación entre las unidades internas y externas”.
Además Valentina Buccioni, profesional del Equipo AES de la Universidad de Tarapacá destacó que “es la primera vez que como AES estamos en una instancia de compartir el accionar de este año, que sin duda ha marcado algo clave en el acompañamiento virtual, ya que las líneas de acompañamiento de antes son muy diferentes a la virtualidad, lo cual sin duda ha sido una gran oportunidad y estamos muy contentos de poder contar nuestra experiencia y nutrirnos de los otros equipos y conocer sus realidades, que son muy diferentes y eso nos permite crecer en las acciones que hacemos para nuestros estudiantes”.
Pablo Ampuero, profesional del Equipo AES de la Universidad de Tarapacá, finalizó diciendo que “hay una postura que supone que los estudiantes que van a ingresar el próximo año llegarían con mayores dificultades, a raíz de haber estado en un 3ero o 4to medio virtual y entrar a un primer año en la educación superior, que será virtual o mixto para talleres o prácticas, pero podemos verlos con otra mirada y que pueden estar más adaptados a esta modalidad, ya que han experimentando como vincularse y relacionarse desde la virtualidad, por lo que creo que al menos, no en el caso de todos, sería una complejidad y debemos verlo como una oportunidad o un desafío interesante”.