Profesional del CERE expuso en Mesa de Energía para la Estrategia Climática de Largo Plazo

Portada UMAG, noticias

María Luisa Ojeda, profesional del CERE UMAG (foto referencial).

Mediante un proceso sistemático iniciado en mayo del presente año, y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, se encuentra en elaboración la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), proceso que cuenta además con apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, ONU Ambiente, PNUD, FAO, entre otros.

La ECLP, se establece como un instrumento para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, además de tener un carácter obligatorio en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, hoy de trámite urgente en el Congreso. El proceso de elaboración se inicia en paralelo con la discusión del mencionado  proyecto de Ley, ya que la crisis climática requiere trabajar de manera urgente en los instrumentos del Acuerdo de París para lograr la implementación, seguimiento, revisión y actualización de los compromisos.

Cabe mencionar que, una vez que se apruebe el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, el proceso de implementación, seguimiento y revisión de la estrategia contará con el financiamiento considerado en el informe financiero de dicho Proyecto de Ley.

El proceso de elaboración de la ECLP, cuenta con una serie de instancias de participación, tales como: Consejo Asesor de alto nivel, Comité Científico de Cambio Climático, Talleres y mesas de trabajo para la construcción de la ECLP con el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC),  Talleres para análisis de robustez para la implementación de metas e indicadores, Talleres regionales (Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), Consejos Consultivos y Alcaldes municipales), y Mesas técnicas transversales y sectoriales.

Infografía del MMA.

Es así que el pasado 6 de octubre se llevó a cabo la tercera Mesa Sectorial de Energía, a la cual fueron invitados dos panelistas expertos: Marcelo San Martín profesional de la SEREMI de Energía de la región de la Araucanía, y María Luisa Ojeda, profesional del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG), quienes expusieron ante 55 participantes de diversas instituciones públicas, de la academia, ONGs y empresas del sector energético nacional, su visión sobre las políticas e instrumentos necesarios para abordar las brechas y barreras que pudieran presentarse a la hora de implementar la ECLP.

Al respecto la ingeniera del CERE señaló que “en lo personal, fue muy significativo que me convocaran desde el Ministerio de Medio Ambiente, como panelista representante de regiones y de la academia, para tratar desde la experiencia adquirida en el desarrollo de políticas públicas energéticas, el cómo abordar el uso de instrumentos que sean significativos a la hora de aplicarlos y obtener resultados concretos. En mi opinión, la Hoja de Ruta Energética Regional, la propia Política Energética Regional, y las Estrategias Energéticas Locales, desarrolladas desde el CERE, han sido un buen ejemplo de instrumentos que pueden resultar en buenas prácticas, como también, algunos de ellos deben repensarse o rediseñarse, para un logro más efectivo, o pensar en modelos más eficientes de medición de los compromisos asumidos”.

Asimismo, agregó que “recibí muchas consultas de actores nacionales, participantes en la Mesa, sobre la importancia de generar instrumentos de acción energética, que vayan de la mano con la conservación de los ecosistemas regionales, tan particulares en Magallanes. En este aspecto manifesté la necesidad de revisar instrumentos como los MDL (mecanismos de desarrollo limpio) que pudieran tener un reimpulso, como también, pensar en una redefinición de los bonos de carbono, pero no como un elemento para compensar la contaminación en otros lugares, sino como un instrumento que de valor agregado a nuestro bosques, y a las áreas protegidas. Todos temas interesantes que en algún momento se deberán discutir, cuando nos sentemos a conversar sobre planes de acción”.

El trabajo de 3 horas, concluyó con la conformación de subgrupos de discusión, donde se abordaron temas como la “descarbonización de la matriz energética del país”, “la electrificación de procesos térmicos”,  “el uso del hidrógeno, como combustible limpio”, entre otros, asociados a los objetivos que se están proponiendo para la ECLP.

Finalmente, el proceso de elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo, concluirá con una Consulta pública ciudadana, proceso formal que seguirá la metodología realizada en los procesos de actualización de la NDC de Chile y de la elaboración del proyecto de ley de cambio climático, contemplando talleres en las 16 regiones del país y la participación de todos los actores de la sociedad involucrados.

La ECLP, establecerá los principios rectores para Chile en toda la acción climática, y la consulta pública ciudadana se realizará una vez exista una propuesta de la ECLP, planificada para el primer semestre del 2021.

Mas antecedentes en:

https://cambioclimatico.mma.gob.cl/estrategia-climatica-de-largo-plazo-2050/expediente-electronico-del-proceso/