UMAG expuso compleja situación financiera en el Senado para buscar ayuda ante merma ocasionada por la contingencia

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

- Junto a los demás planteles estatales de zonas extremas, la casa de estudios presentará una propuesta a los/as legisladores/as para su consideración en el presupuesto nacional 2021.

Intervención del rector Juan Oyarzo en la Comisión de Zonas Extremas del Senado.

El pasado viernes 14 de agosto, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez y parte de su equipo directivo, expusieron en la sesión de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, una iniciativa levantada por el senador Carlos Bianchi fruto de una gestión con el plantel regional, a objeto de escuchar los planteamientos de las instituciones de educación superior del Estado ubicadas en zonas extremas en torno a la compleja situación que están viviendo a raíz de la contingencia sanitaria, y así explorar mecanismos de apoyo tendientes a sobrellevar la merma financiera por la que están atravesando en la actualidad y que se viene arrastrando desde el estallido social de octubre de 2019.

En la instancia presidida por el senador José Miguel Insulza y conformada también por la senadora por Magallanes, Carolina Goic, el rector Oyarzo sostuvo que existe una necesidad de poder contar con más recursos para las universidades de zonas extremas, ya que se trata de una dificultad que estas instituciones han debido sortear siempre, y, en especial, la UMAG, que se desarrolló con un presupuesto menguado desde sus inicios. “En el año 80’, cuando nacen las universidades regionales, no nacen todas iguales. La mayoría se fusionó de las sedes de la U. de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE), pero aquí, sólo estaba la UTE y eso ha hecho que, al día de hoy, nuestro presupuesto no alcance a ser el 1% del total que se entrega en Educación Superior”, planteó.

Siguiendo dicho argumento, la autoridad académica de la UMAG, afirmó que “es una situación muy compleja para nosotros,” y que “si ustedes revisan el Aporte Fiscal Directo (AFD) somos una de las universidades que tiene menor aporte desde esa consecuencia, lo que deriva en que tengamos los sueldos más bajos de todas las universidades e incluso más bajos que el de los empleados públicos”. De esta forma, Oyarzo, dio cuenta del momento crítico que hoy afecta al plantel en términos de financiamiento y pidió a las y los senadores “puedan ayudarnos y apoyarnos para que tengamos mayores recursos”.

Exposición vicerrectora Elizabeth Jeldres.

Posterior a su intervención, Insulza dio la palabra a la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, quien sustentó lo planteado por el rector Oyarzo en relación a la distribución del AFD, apuntando con énfasis al problema estructural: el modelo de financiamiento de la educación superior, que no se condice con la realidad de las regiones extremas las que se caracterizan por tener menor densidad poblacional que el resto de las regiones del país, lo que genera que estas sean significativamente más vulnerables a una merma de ingresos generada por la deserción o disminución de matrículas, cuestión que se ha agudizado tras la crisis social de octubre y actualmente por los efectos de la pandemia.

“Un modelo de financiamiento que está establecido en función de la matrícula y su crecimiento, es una situación que no se da una región como ésta. La densidad poblacional, la cantidad de estudiantes que hay no va a crecer y pensar que nuestros ingresos pudiesen verse incrementados o fortalecidos por una condición de este tipo, es altamente improbable. La Universidad de Magallanes, acreditada en cuatro áreas y por cuatro años, necesita de capacidades operacionales constantes, fijas y se hace muy complejo en un modelo de financiamiento de esta naturaleza”, afirmó.

Exposición vicerrector Andrés Mansilla.

Luego vino el turno del vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla, para exponer acerca del aporte realizado por la casa de estudios en tiempos de pandemia. En ese contexto, destacó la oportuna implementación del laboratorio de detección del virus en el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI UMAG) y la contribución del plantel en variados estudios científicos asociados a COVID que tienen como laboratorio natural a la zona antártica y subantártica en la que se posiciona la Universidad de Magallanes.

Propuesta conjunta

En la sesión también participaron la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez y; el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá. De esta forma y en el mismo tenor que el rector Oyarzo, tuvieron la oportunidad de realizar sus planteamientos, situaciones y puntos de vista respecto al tema financiero y presupuestario.

Tras la discusión, los senadores acordaron que se elaborará un documento que sintetizará las observaciones planteadas por los rectores con el objeto de enviarlo al Ministro de Hacienda, al Subsecretario de Educación Superior y a la comisión mixta de presupuestos. Además, las y los legisladores hicieron presente las evidentes disparidades que existe en la entrega de recursos, “lo que urge abordar”, reconocieron, e hicieron eco de las propuestas, en orden a ver la posibilidad de reasignar algunas glosas del presupuesto 2021.

En ese contexto, es que el rector de la Universidad de Magallanes, está liderando una coordinación entre todas estas universidades extremas, para presentar a la comisión una propuesta conjunta para su consideración en el presupuesto nacional 2021.