Parlamentarios abogan porque presupuesto de la UMAG sea acorde a su condición de zona extrema

Boletín Normal, noticias

A principios de la semana pasada, el vicerrector académico, José Maripani daba a conocer a la Junta Directiva de la casa de estudios los detalles de la reunión del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) donde se analizó el presupuesto nacional 2015. Ahora, fue el turno de exponer el tema a quienes representan a la región en el Congreso Nacional donde  está la iniciativa.

Se trata de una discusión que los preocupa y así por lo menos lo han hecho ver en el Parlamento, ya que consideran que debe existir una mirada diferente en el presupuesto hacia esta zona, la más extrema y aislada del país donde se ofrece educación superior estatal, con la presencia de la Universidad de Magallanes.

Es la opinión de la senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, dos de los legisladores de nuestra región que recientemente asistieron a un encuentro con las autoridades de la universidad para saber más antecedentes respecto de cómo ha ido tomando forma este proyecto para quienes dirigen la gestión de la universidades estatales del país, pero en particular, para la administración de la UMAG.

Y pese a que en palabras del propio vicerrector se valora en general el aporte que se ha ido considerando; ellos, como congresistas, creen que el tema va mucho más allá y que en la discusión se debe tomar en cuenta otra forma de financiar.

“Acá hemos conocido en detalle los antecedentes del presupuesto y claramente lo que se ha presentado a la discusión en la Parlamento en materia de Educación Superior, dista mucho de lo que se esperaba”, sentenció la senadora Goic.

A su juicio, “hay regiones aisladas y pequeñas como es la situación de la UMAG que es única respecto del país, así que esperamos que en el curso de la discusión del presupuesto que se dará durante las próximas semanas, podamos revertir esta situación y efectivamente garantizar recursos de libre disposición para la Universidad de Magallanes, reconocer su situación de aislamiento y particularidad respecto a la composición de los alumnos y de esta forma hacer más equilibrado el aporte que el Estado tiene que entregar al desarrollo de la universidad”.

Según dijo el diputado Morano “somos la única universidad extrema, no hay otra, por lo tanto a nosotros nos interesa que eso sea reconocido y que ojalá todos los aportes consideren también esa discriminación positiva hacia Magallanes que le permita funcionar de mejor forma”.

“Yo creo que va haber modificaciones, que vamos a lograr convencer al Ejecutivo, al ministro de Educación, al ministro de Hacienda de hacer los cambios necesarios que signifiquen un presupuesto viendo la realidad regional”, concluyó el parlamentario.