Expertos entregarán análisis de la pandemia desde las ciencias médicas y naturales

Portada UMAG, noticias

Con un énfasis en la descentralización que ha tenido el estudio y abordaje del Covid-19 iniciado ya el segundo semestre de este año, este miércoles 15 de julio a las 18.00 horas de Magallanes (17.00 de Chile continental), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), llevarán a cabo, vía Zoom (detalles en el afiche) el seminario web “Covid-19. Lecciones para la segunda mitad del 2020. Un análisis desde Magallanes y la Región Metropolitana”.

La instancia de reflexión y discusión acerca de la pandemia que afecta al mundo desde comienzos de este año, contará con un panel de expertos que analizará el desarrollo y las proyecciones del tema desde la ciencias médicas y naturales, tanto a nivel nacional, como en los territorios. Así, expondrá la Dra. Mary Kalin Arroyo, bióloga y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010; el Dr. Mauricio Canals, médico y profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y; el Dr. Marcelo Navarrete, médico e investigador del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG (CADI).

El Dr. Ricardo Rozzi, presidente del IEB e investigador de la casa de estudios regional, señaló que lo que hace interesante este espacio, además de la integración de las disciplinas y la mirada descentralizadora, es la reflexión y el mensaje que se busca generar sobre la ética del cuidado. “Tanto como debemos cuidar la salud humana, a las familias y la sociedad, debemos cuidar la naturaleza, de manera que tengamos ecosistemas saludables, sociedades saludables, y así podamos mitigar no sólo esta pandemia sino futuras amenazas y ofrecer desde el sur, en colaboración como país, un pulmón verde, un pulmón azul al planeta que le trae salud a la sociedad global”, expresó.