Centro Diurno entrega cajas de apoyo terapéutico para continuar intervenciones vía remota

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-Profesionales de un equipo multidisciplinario, prepararon material de orientación para un buen desarrollo físico y cognitivo de las personas mayores en la situación de confinamiento en la que se encuentran.


Con el objetivo de seguir brindando las intervenciones que buscan mantener la funcionalidad de los/as usuarios/as y, al mismo tiempo, contener el impacto que el confinamiento pueda causar en ellos/as, vía remota, es que, este martes, directivos y profesionales del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores de la Universidad de Magallanes (UMAG) comenzaron la entrega de cajas de apoyo terapéutico, a los 86 adultos mayores que son parte de este recinto impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Guías de actividades físicas, mancuernas y puzzles como material de ayuda cognitiva forman parte de este contenido, que empezó a distribuirse a los domicilios de cada persona, desde la Facultad de Ingeniería de la casa central, lugar donde, previamente, se exhibió y destacó su importancia y utilidad en el contexto de los planes de intervención que el equipo multidisciplinario realiza en el actual escenario de contingencia sanitaria, ya que se trata de recursos que pueden implementarse a través de la tele asistencia o llamadas telefónicas.

“En este acompañamiento, servicio profesional y contención que se entrega a las personas mayores, entregamos esta caja de apoyo terapéutico para que sigan en sus domicilios, con las terapias que nosotros teníamos en el Centro, con las llamadas telefónicas en algunos casos, videollamadas, tele terapia y otros sistemas innovadores para promover su funcionalidad y poner una barrera a los potenciales deterioros que puedan estar dados por el confinamiento en este contexto”, destacó la directora del recinto, Paola Fernández Gálvez.

La enfermera y académica María Luisa Fernández, directora del Centro Gerontológico de la UMAG, en tanto, resaltó la experiencia de trabajo a distancia que han tenido con las y los adultos/as mayores, haciendo énfasis en la relevancia de esta iniciativa aporta concretamente a la tarea de intervención vía remota. “Hemos tenido excelentes resultados y con una muy buena satisfacción por parte de los/as usuarios/as. Y estamos hablando de una ayuda terapéutica, porque nosotros trabajamos con un plan de intervención y ese plan de intervención es individual, por ende, cada caja está preparada para las necesidades de cada adulto/a mayor”, remarcó.

En la oportunidad, también se informó que durante de junio se incorporaron estudiantes de  quinto año de Kinesiología, quienes integraron, a este trabajo, metodologías remotas innovadoras como  la  tele terapia y cápsulas interactivas, acciones que, además de dar fin a sus procesos académicos, permitieron generar material pertinente a cada perfil de usuario/a, fomentar vínculos intergeneracionales, fortalecer la formación en el ámbito del envejecimiento y adecuar modelos de atención en el contexto de esta pandemia.

Al respecto, el kinesiólogo y docente a cargo de este internado, Rubén Loncón, comentó que, con el grupo de 30 estudiantes, realizaron llamadas telefónicas o videollamadas para conocer las necesidades de la o el adulto mayor, como un insumo para confeccionar cuadernillos personales con ejercicios y actividades a realizar en el hogar. En la misma línea, indicó que elaboraron cápsulas de informativas respecto a caídas, a mejorar la elasticidad y otros temas, que dejaron disponibles en las plataformas de la Universidad, siendo enviadas también a cada familia.

Según el profesional, estas actividades fueron oportunas porque “lo que estamos pesquisando en este minuto –dijo- son problemas de pérdida de masa muscular (sarcopenia), lo que puede provocar a futuro pérdida de fuerza, pérdida de funcionalidad, aumentando el riesgo de caídas. Paralelamente vemos problemas de motivación, de estructuración de sus días, pero hacemos un trabajo multidisciplinario para evitar esto”.