UMAG realizó charla online sobre nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Con el fin de brindar un espacio informativo sobre el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior y así resolver las dudas e inquietudes que surgen respecto a estos cambios que serán implementados a partir de este año al alero de la Ley 21.091, la Dirección de Admisión junto a la Unidad de Promoción y Orientación Universitaria de la Universidad de Magallanes (UMAG), brindaron una charla, vía Google Meet, a las y los orientadores de establecimientos educacionales de Punta Arenas.

La exposición estuvo a cargo del director de Admisión y representante del Sistema de Acceso en Magallanes, Víctor Pérez Mayor, quien partió explicando los aspectos generales de esta modificación al sistema (que ahora depende directamente de la Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo del Rectores), para continuar detallando sus ejes principales y, en general, los alcances de la nueva Prueba de Transición Universitaria (ex PSU), que se aplicará a contar de este proceso de admisión 2021 y por un período de dos años, en tanto se trabaja en las mediciones definitivas.

A grandes rasgos, el académico dio a conocer las características del subsistema universitario (al que está adscrito la UMAG) y las diferencias con el subsistema técnico-profesional; también se refirió a la nueva Plataforma de Educación Superior (PES) que aloja todo el proceso y que partirá con las inscripciones a la PTU en julio próximo y, por último, expuso acerca de esta prueba de acceso, sus ponderaciones y las principales diferencias con la PSU en el antiguo sistema de admisión.

Las principales dudas de las y los orientadores giraron, precisamente, en torno a este último tema, haciendo consultas sobre las postulaciones y los temarios que ahora se considerarán en la evaluación. En respuesta a ello, el director de Admisión y las profesionales de la Unidad de Promoción y Orientación que también participaron de la conexión, se comprometieron a compartir los documentos oficiales ya disponibles y también a ofrecer una instancia orientadora de parte de la Universidad en caso que el establecimiento y sus propios estudiantes lo requiriesen de cara al Proceso de Admisión 2021.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, anunció el Nuevo Sistema de Acceso Universitario el pasado jueves 12 de marzo. En la oportunidad, señalaron que este iniciará “una hoja de cambios profundos y graduales”, que permitan aumentar la equidad del sistema, asegurar el desarrollo de instrumentos de calidad y no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Este trabajo, fue encargado a un comité de rectores del CRUCH, entre los que participa el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez.

Según información publicada por el Mineduc en su página web, “el Comité ha resuelto reemplazar la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas. Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior. De esta manera, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes”.

En la misma línea informaron que “además del cambio en la prueba, el nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en las zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarla con las Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas”.

Revisa esta síntesis comunicada por el Mineduc en el siguiente enlace: https://www.mineduc.cl/principales-ejes-del-nuevo-sistema-de-acceso-universitario/