Investigadora del CIGA conforma comité editorial de prestigiosa revista científica PLOS ONE

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

A partir de mayo de este año, la Dra. Judith Pardo Pérez, paleontóloga e investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG) es una de las editoras académicas de la revista científica PLOS ONE, una publicación de acceso abierto, de carácter multidisciplinario y de reconocido prestigio a nivel internacional con un volumen de divulgación de 200 mil artículos desde 2004.

“Hace ya varios años que trabajo como revisora para revistas científicas indexadas, entonces pensaba que, como investigadora, el compromiso de transmitir la ciencia a todas las personas, a cualquier rincón del planeta, requería dar un paso más, y ése era ser editor para una revista científica. Y elegí PLOS ONE porque yo ya había trabajado como revisora para ellos varias veces y tengo artículos científicos publicados ahí también”, comenta la Dra. Pardo sobre su postulación a este cargo, lo que la llevó, finalmente, a ser escogida y entrar al comité editorial de esta reconocida revista junto a científicos de todo el mundo.

En su rol de editora académica de PLOS ONE, la investigadora examinará al menos dos trabajos científicos por mes en el área de las ciencias naturales con el fin de determinar si es factible o no su publicación, es decir, si se acepta o se rechaza el artículo, y por ende, redactar las cartas a los autores “y mantenerse en contacto permanente con ellos/as y los/as revisores durante el proceso de publicación”, agregó.

De su contribución como científica a esta revista expresó que “esto significa ir avanzando como investigadora porque no solamente te permite trabajar en nuestros temas de investigación, sino que también implica el ayudar a transmitir esa información y que llegue a todas las personas, entonces el ser parte de esa cadena que ayuda a hacerlo, para mí es súper importante y no solamente es eso, sino que también me ayuda a entender cómo funciona la revista y yo misma mejorar mi comunicación científica con otros investigadores”.

Judith Pardo se especializó en reptiles marinos y paleopatologías en Alemania y su trabajo científico es conocido por el estudio de los ictiosaurios en Torres del Paine. De hecho, a principios de marzo una publicación suya sobre este tema, fue divulgada por Scientific Reports, investigación que fue financiada por el Gobierno Alemán durante el desarrollo de su postdoctorado efectuado en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, Alemania.