Gestores y académicos reflexionaron sobre la cultura en tiempos de pandemia y virtualidad
2020/06/09Portada UMAG, noticias-Veintidós expositores nacionales e internacionales dieron vida el viernes 5 de junio al primer Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural: “Diálogos del Hacer para el no distanciamiento cultural”, convocado por la Red Patagonia Cultural, conformada por las universidades de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes.
Fuente: Universidad de Los Lagos
Académicos, gestores, artistas y educadores de Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, dieron vida a este encuentro que además fue el marco para la consolidación formal de la Red Patagonia Cultural, con la firma del manifiesto que hermana a las tres casas de estudio, por parte de sus máximas autoridades (ver nota relacionada de la UMAG).
En la ocasión, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez destacó la iniciativa de los equipos de cultura de las universidades, ya que gracias a ella se articulan tres universidades del Estado para organizar este seminario internacional, el cual dijo, “es un buen antídoto para el alma en estas eventualidades”.
A su vez, la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, manifestó que la creación de esta red “es un hito muy importante que va a instar a nuestros equipos de otras áreas a seguir este camino. Se hace además en medio de esta pandemia, lo que lo hace aún más especial”.
En tanto que el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, valoró que en medio de la catástrofe sanitaria que atraviesa el mundo “estemos sacándole provecho a las herramientas de la virtualidad”, y agradeció a las universidades participantes por hacer posible este encuentro.
Diálogo inaugural internacional
El primer diálogo del seminario estuvo a cargo de los académicos de la Universidad de Los Lagos, Dra. Rosario García-Huidobro y de la Universidad de la República de Uruguay, Dr. Fernando Miranda, quienes abordaron en la conferencia inaugural “La práctica del hacer para el no distanciamiento cultural”, la educación artística en contexto de pandemia y confinamiento. Al respecto, la Dra. García-Huidobro planteó que “en los últimos meses hemos visto una resignificación del concepto de cultura, ya que las prácticas culturales, que no son más que las cosas que nos ocurren en el contexto de confinamiento, se han cargado de sentidos simbólicos”.
En este sentido, el Dr. Miranda, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la UDELAR, añadió que son los momentos de ocio en casa, compartir, crear e incluso recuperar imágenes familiares, lo que se ha transformado en práctica cultural cotidiana. “Habitualmente tenemos una opinión de la educación artística como una propuesta crítica, la que se ha visto transformada en este contexto hacia una mirada que se relaciona con la medicación, la creación y el compartir en familia”.
Creatividad en tiempos de confinamiento
El primer panel de invitados estuvo integrado por el Doctor en Educación, Tomás Vega (Brasil) y los académicos Carlos Ossa y Daniela Cobos de la Universidad de Chile, José Mela de la Universidad de O’Higgins, y el Dr. Jorge Ferrada de la Universidad de Los Lagos, quien moderó el espacio de diálogo acerca del sentido de la educación artística en estos tiempos y cuál puede llegar a ser su alcance.
Para el Dr. Carlos Ossa la educación artística es entendida desde el currículo como una técnica que busca un resultado satisfactorio. Sin embargo, para él es una herramienta para intervenir el espacio y que nos interpela sobre todo en momentos de incertidumbre. Para el Dr. Tomás Vega, por su parte, la palabra clave es creatividad. “Si bien se utiliza en ocasiones en ambientes escolares, la educación formal es muy conservadora y el arte en la educación debe romper, proponiendo nuevas formas. Estamos obligados a buscar nuevas formas”, indicó.
Gestión Cultural y Territorio desde la dimensión universitaria
El último diálogo de la mañana estuvo a cargo de Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria y Nitzamé Mayorga, directora del grupo de teatro, ambas de la Universidad de Magallanes; la ex decana de la Universidad de Antioquia y directora de la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura (Colombia) Clara Mónica Zapata, y de Fabián Retamal, académico de la Universidad de Chile. La mesa estuvo moderada por la académica Ximena Poo, directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Respecto del sentido de la gestión cultural en el contexto universitario, Fabián Retamal propuso que “desde el grito de Córdoba hace 100 años y con la instalación cultural en las universidades en los últimos 20 años, la clave de las universidades ha estado en poner en común los saberes de las comunidades y de quienes estamos en las universidades, reconociendo y respetando el valor de ambos”.
“Estamos profundamente agradecidos y agradecidas de todos y todas quienes participaron de esta instancia de pensamiento y encuentro colectivo, ya que en cada mesa de diálogo se entregaron propuestas concretas, proyecciones de cómo enfrentar el mundo y cómo reencontrarnos entre las personas. Fueron muy interesantes las distintas concepciones de educación y de cultura que emanaron de este seminario, por lo que me parece fundamental que este tipo de encuentros se piensen desde la universidad estatal y siempre en vinculación con la comunidad”, explicó Mónica Araus.
Gestión cultural y género
La tarde comenzó con una manifestación de apoyo a los artistas, gestoras y cultoras bolivianos, ya que momentos antes del inicio de esta mesa se conoció la información del cierre del Ministerio de las Culturas en dicho país.
Con carteles que decían “apoyo la cultura en Bolivia” y “Mujeres guardianas de la cultura”, se dio inicio a la mesa Gestión Cultural y Género para el no distanciamiento Cultural, que contó con la participación de las gestoras culturales Norma Campos de la Fundación Visión Cultural (Bolivia); Romina Bianchini de la Fundación Proyecta Cultura (Argentina); Susana Salerno de la Red Mujeres x la Cultura (Argentina), la Dra. Patricia Baeza, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén (Chile) y la Dra. Catalina Montenegro, académica del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, quien hizo de moderadora.
Para Susana Salerno, la pandemia ha hecho más visible una pobreza que todos sabíamos que existía, pero que no veíamos, porque pasaban muchas cosas. “No podemos ser ajenos a la pobreza, exclusión y la discriminación, pero tampoco a lo que nos está pasando en la individualidad. En la Red Mujeres x la Cultura nos encontramos con estas realidades. Mujeres que no tienen para comer, gente que no tiene trabajo o que ha tenido que reducir el tamaño de sus empresas. Esto significa que nos tenemos que situar aquí y ahora de manera amorosa y solidaria. Y en el ámbito de la cultura, las creaciones son una parte de eso”, indicó.
En tanto, para la Dra. Patricia Baeza la crisis de la pandemia ha golpeado en temas de género en términos de la participación, de los recursos y de la institucionalidad. “Existe una sobrecarga para las mujeres en términos laborales que ha generado un desgaste. La pandemia ha visibilizado estos roles de manera muy evidente. Con una mano en el computador y con la otra en la olla”, describió.
Políticas culturales, territorios y nuevos soportes digitales
El último panel de la jornada estuvo dedicado a prospectar el futuro de la “nueva normalidad” para el mundo de la cultura. Qué políticas culturales se debieran adoptar, cómo se adaptan los artistas y espacios culturales a los soportes digitales y en qué situación quedan los territorios más aislados fueron parte de los tópicos abordados.
En dicha instancia participaron Bárbara Negrón del Observatorio Políticas Culturales, Rafael Cheuquelaf de la Universidad de Magallanes, María José Mira del Teatro del Lago y Rosana Faúndez del Centro Cultural de Osorno. El moderador fue Mario Saldivia, encargado de extensión cultural de la Universidad de Aysén.
“Fuimos testigos de cómo la Patagonia fue anfitriona de una instancia que permitió compartir experiencias, conocimientos y reflexiones desde el mundo de la cultura, situando el análisis en una visión territorial muy significativa. Esto, sumado a la importancia de que con motivo de este seminario, las máximas autoridades de cada universidad hayan firmado el manifiesto que crea la Red Patagonia Cultural, lo que significará un trabajo en asociatividad entre las universidades de la zona sur austral con énfasis en la creación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio”, señaló Mario Saldivia.
Para la experta en políticas culturales Bárbara Negrón se requiere de manera urgente repensar nuestro sistema de financiamiento. “Si estaba en evidencia antes de la crisis, hoy lo está aún más. Los trabajadores de la cultura son muy diversos, altamente especializados, con altos niveles de estudio y a la vez con una situación altamente precaria. Una de las primeras cosas que debe hacer el Estado es ir en su apoyo”, sostuvo.
El Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco Zeran, manifestó su satisfacción tras el encuentro que permitió repensar la cultura en los términos actuales de pandemia, confinamiento y distanciamiento social. «Es muy significativo que en estos tiempos hayamos logrado constituirnos como Red Patagonia Cultural y haber llevar a cabo un seminario internacional. Las universidades estatales son espacios de encuentro, desde donde se puede convocar a referentes regionales, nacionales e internacionales para pensar juntos nuestro presente y buscar caminos que nos permitan proyectar el futuro», concluyó.