Académica compartió su mirada sobre guía de educación que se lanzó en webinar internacional

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La captura de pantalla muestra un momento de la intervención de la Dra. Mirna Pizarro en el webinar organizado por la Fundación CIFREP. Video alojado en YouTube.

La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Mirna Pizarro Morales, fue una de las/os cinco especialistas invitados/as al webinar internacional “Presentación Guía Niño y Naturaleza hasta los 6”, una instancia de diálogo y discusión vía online organizada por la Fundación CIFREP Chile (Children’s International Foundation for Research, Education & Peace), y que se llevó a cabo el pasado lunes 04 de mayo.

La instancia –a la que se conectaron alrededor de 700 personas de varios países como Argentina, Brasil, México, España, Suiza y Finlandia, entre otros- tuvo por objetivo visibilizar entre académicos, estudiantes y la ciudadanía en general, la importancia de la educación en la naturaleza los primeros años de vida y, asimismo, compartir visiones, experiencias y aproximaciones, a partir de los contenidos que aborda la guía suiza, “Niño y naturaleza hasta los 6”, de la Asociación de Experiencias y Educación en la Naturaleza de Suiza (ERBINAT), que fue publicada, originalmente, en alemán el 2018; luego en francés e inglés el 2019 y; este año, traducida al español y publicada de manera gratuita gracias al esfuerzo de CIFREP y la colaboración del proyecto Granjaventura del Parque Mahuida (Santiago).

Según comentó la académica y doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, España, la invitación fue enviada por Matías Knust, organizador del evento y además director de CIFREP, quien es sociólogo de la Infancia formado en Noruega; un contacto, -añadió Pizarro- que surgió de diferentes actividades académicas conjuntas sostenidas con anterioridad (Taller y Conferencia sobre Pedagogía en la Naturaleza en Punta Arenas el año 2018 en el marco del Proyecto PMI de la Facultad de Educación y Humanidades y Proyecto Fondart sobre Fomento Lector), lo que permitió que se incluyera dentro del temario de esta conferencia web, el ámbito de estudio sobre el rol del juego en la infancia que lleva adelante la académica dentro de sus investigaciones.

“Esta Guía es un documento de alta calidad que pone énfasis en el contacto de los niños con la naturaleza y el juego, dos elementos y principios básicos que definen la educación parvularia desde sus orígenes. Federico Fröebel padre de la Pedagogía de la primera infancia, creó un modelo educativo para niños pequeños, considerando el valor educativo del juego y el aprendizaje en contacto con su entorno. De esta manera, el seminario consistió en analizar los fundamentos y principios de la guía y responder preguntas acerca de la misma, desde nuestra mirada y experiencia. A mí, por ejemplo, me pidieron que comentara o contrastara el juego en la naturaleza en entornos extremos. Es decir, el juego de los niños en contacto con el extremo sur y el juego en el desierto más árido del mundo, así que fue muy interesante”, relató la docente.

Portada de la Guía "Niño y Naturaleza hasta los 6".

La guía, se basa en el marco de orientaciones para la formación, cuidado y educación temprana de Suiza y define lineamientos generales y principios para la educación y el cuidado de niños/as hasta 6 años en ambientes naturales. Fue desarrollada por el grupo de interés Infancia y Naturaleza de ERBINAT y considera tanto las perspectivas de educadoras/es como la de los/as niños/as. Tiene 12 páginas y está disponible y descargable, desde la página de CIFREP (https://cifrep.org/recursos-guia-bibliografia-documentales/).

Un valioso recurso para la educación

En palabras de la académica, la experiencia en el webinar sirvió para enriquecer su mirada sobre este tema. La guía, a su juicio “es muy exigente, bastante orientadora y tiene fundamentos claramente definidos, así como las responsabilidades y roles del educador, y las oportunidades para lograr aprendizajes que ofrece para los niños”.

En ese sentido, dentro de sus comentarios, resaltó que se trata de un recurso que “abarca algo esencial en educación preescolar, donde se necesita ofrecer a los niños oportunidades para el trabajo al aire libre. Contempla el tema del juego, los derechos de los niños, estimula la curiosidad para conocer y apreciar su entorno, sin excluir los aspectos culturales, el desarrollo de la sociabilidad de los niños que surge de la relación con otros que comparten la experiencia, con los educadores y otros adultos, y sobre todo, también enseña al niño/a situarse en el espacio al que pertenece y que no está por sobre él (la naturaleza), tema de varias décadas de discusión”.

Otro punto interesante en que hizo hincapié como panelista fue la consideración del tema del riesgo, en el sentido que se prepara a los niños para asumir riesgos a los que está expuesto en la naturaleza y se informa a las familias para calmar sus inquietudes y angustias frente al miedo que a los hijos/as les pase algo. “Destaqué que vivimos en una realidad tan incierta, con diversas amenazas y peligros, pero la educación formal se orienta hacia las certezas. Se hace, se planifica, como que fuera todo certero, y es una contradicción. Esta guía nos enfrenta a algunas contradicciones que tenemos que asumir en el sistema educativo que pretende el control de todas las situaciones”, agregando que “el riesgo es real y hay que aprender y prepararse para enfrentarlo. Es parte del aprendizaje asumir este desafío y aprender a cuidarse”, concluyó.