Capacitaciones y asesorías de apoyo a docentes y estudiantes favorecen desarrollo de clases virtuales

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-Aunque ha sido un trabajo gradual que se gatilló para responder a la contingencia sanitaria por el Covid-19, a la fecha, el plantel, logró instalar y poner en marcha este sistema que hoy ya se oficializó para dar continuidad a sus procesos formativos.

Captura de pantalla en Youtube de un playlist que contiene tutoriales para el uso de la Plataforma 2020.

Cambiar de un modelo educativo presencial a uno totalmente virtual, no ha sido fácil para ninguna institución a lo largo del país. Las complejidades aparejadas van desde la necesaria estabilidad técnica, hasta la entrega óptima de las propias metodologías de enseñanza-aprendizaje, que se ven impactadas ante una situación que exige, por un lado, una rápida respuesta y, por otro, el requerimiento de adaptarse a un sistema que sólo había sido usado como complemento a la educación tradicional en las aulas.

A más de dos meses y medio de la llegada de la pandemia a Chile y, en consecuencia, del traspaso de las funciones presenciales a las de tele educación, la Universidad de Magallanes (UMAG), se puso a trabajar arduo para dar soporte a la contingencia y brindar una educación a distancia en las mejores condiciones posibles, levantando y haciendo más amplia su Plataforma de Pregrado Virtual, con la que ya contaba desde hace unos años, como base para la enseñanza online y los procesos de virtualización a nivel formativo en la institución.

La plataforma, al día de hoy, está cien por ciento operativa y el cuerpo de profesores/as universitarios/as, trabaja en ella, levantando sus aulas virtuales, haciendo evaluaciones y permitiendo la necesaria interacción docente-alumno/a, así también, dan respaldo y sustento a su tarea académica por medio de capacitaciones y un sistema de asistencia en línea que, la UMAG, a través de la Dirección de Docencia, Dirección de Servicios Informáticos, Unidad de Desarrollo Virtual, Unidad Tecnológica de Apoyo a la Docencia y encargados/as de Laboratorio, implementó para ocuparse de ése proceso de transición, con el fin de favorecer el desarrollo de las clases universitarias en esta modalidad. Lo mismo con los/as estudiantes, quienes la comienzan a utilizar a diario para emprender sus clases.

Uno de los talleres de apoyo docente realizado por el profesional Miguel Osorio, a fines de abril sobre "Configuración y recursos virtuales online para la enseñanza y aprendizaje". Participaron más de 90 docentes en línea.

La doctora Paola Ascencio Ojeda, jefa de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV), ha sido una de las académicas especialistas en la UMAG a la cabeza de este tema, y que valoró, por ende -y a modo de balance-, que un equipo humano profesional de la institución se encargara de llevar adelante este proceso de inducción que entrega las herramientas, recursos y procedimientos para funcionar en modo virtual y en línea. A la fecha, comenta que han puesto a disposición de las y los docentes, talleres formativos, los que cuentan, en cada sesión (todos los miércoles) con una alta concurrencia (más de 100 profesores/as conectados/as) y, también dos cursos de formación tutorial con otros 70 participantes. Para los alumnos/as, en tanto, hay disponibles videos de inducción y cursos para el apresto y uso completo de la plataforma, de manera que puedan instalarse y navegar con facilidad en ella.

“Las formas de hacer docencia en la presencialidad, no es extrapolable a la modalidad virtual ni online, entonces por ahí hemos ido haciendo talleres que son de absorción rápida, de manera que, el proceso que emerge ahora, tenga un sustento teórico y práctico y que no levantemos procesos que se puedan caer en el tiempo, sino que pensando y visionando que, esta es una forma también de trabajo que es súper válida, que es de calidad y que si uno la adopta puede ser una buena herramienta en el futuro para trabajar las horas autónomas del alumno/a”, sostiene la académica.

En este contexto, asegura que “el escenario cambia, es decir, ya no es el profesor en aula, delante diciendo y comentando todo el rato, sino que el alumno es el que se hace cargo de su aprendizaje”. De esta forma, resalta que a través de esta plataforma “todas estas herramientas están disponibles para poder desarrollar la docencia en esta modalidad”. No obstante, para que surta efecto en los procesos formativos, dice que el enfoque debe ser  el cambio de paradigma “porque hay profesores –añade- que hace muchos años venían haciendo su trabajo de tal manera, que ahora cambiar la forma, es complejo y se entiende porque si tú vienes desarrollando tu actividad y siempre la has planteado de la misma manera, hacer esa mutación cuesta, pero entendemos que es posible (…) y nuestra misión es ir mostrando metodologías, formas y cómo implementarlas en la plataforma”.

Manual de Operacionalización

Y es en este contexto que, mediante resolución del 05 de mayo de 2020, las autoridades universitarias oficializaron un Manual de Operacionalización para establecer la modalidad virtual y en línea en la UMAG, y regirse bajo este sistema educativo a distancia mientras dure la contingencia.

“El presente documento establece procedimientos para la gestión pedagógica de todos los programas de estudios de formación virtual y en línea dictados institucionalmente (con la finalidad de dar continuidad a los procesos formativos dado el contexto de emergencia sanitaria) entendiendo que nuestra institución emprende la ejecución por este medio dado el contexto actual y se ajusta a las disposiciones del Reglamento General de Estudiantes (RGE) de la Universidad de Magallanes”, consigna el escrito, para después agregar que, esta formación, se encuentra centrada en la plataforma educativa virtual https://pregradovirtual.umag.cl/login/index.php.

El propósito de la formación virtual y en línea, su funcionamiento, la asistencia y formas de aprendizaje, las evaluaciones y otros detalles académicos derivados de la Plataforma, se describen, de esta forma, en el manual a modo de orientar y clarificar el método instaurado en la Universidad para seguir con las actividades en tiempos de pandemia.