Balance académico: avances en sistema educativo a distancia y ayuda estudiantil en conectividad
2020/04/21Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias-Además, el plantel informó que, dada la situación a nivel regional, hay una alta probabilidad que el primer semestre de 2020- a iniciarse este próximo lunes 04 de mayo- finalice de manera online.
-Se mantiene también la decisión de continuar en la modalidad de teletrabajo hasta que baje el nivel de riesgo en la comuna, región y país.
Ya han pasado más de 30 días en que la Universidad de Magallanes (UMAG), adoptó la determinación de realizar las actividades de la institución en forma remota. Y conforme han pasado las semanas, de manera gradual, las unidades académicas y administrativas han logrado dar avance a un sistema a distancia que, al día de hoy, ha permitido brindar continuidad a la educación superior de los miles de estudiantes que cursan carreras profesionales y técnicas en la casa de estudios.
Este martes, el vicerrector académico Humberto Oyarzo Pérez, en conversación por video conferencia con los medios de comunicación locales, quiso referirse a este proceso de traspaso a la educación virtual e hizo un balance del trabajo a la fecha, destacando los avances y las acciones que tienen proyectadas realizar en el ámbito académico y, en especial, en lo que dice relación con el diseño e implementación de la Plataforma Pregrado Virtual, método que se oficializará para la educación a distancia en la UMAG mientras dure la emergencia del Coronavirus en Magallanes.
Según precisó Oyarzo, en un principio, la institución decidió trabajar con distintas modalidades online. En ese sentido, informó que la resolución n° 70 establecía distintas plataformas válidas para el funcionamiento académico, (Meet, correos electrónicos, Google Drive, entre otros), a lo que se sumaba el sistema que la misma Universidad estaba levantando, “y eso nos permitió, de alguna u otra manera, -dijo- lograr el propósito de tener esta educación a distancia”. Pero ahora, afirmó que ya se estaría en condiciones de contar con un sistema que aúne todas las necesidades. “Tuvimos una reunión con la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes y les planteamos que, a partir del inicio del año académico 2020, vamos a oficializar que nuestra plataforma de trabajo, sea la plataforma de pregrado virtual y también en el caso del postgrado se está trabajando en una plataforma que será adhoc diseñada para el trabajo en esa condición”, señaló.
Para ir robusteciendo este sistema, que admitió “no fue fácil al principio porque hacía falta preparación”, anunció que, desde la Dirección de Docencia y la Unidad de Desarrollo Virtual, se creó un programa de capacitación que consiste en distintos talleres de apoyo a la labor docente en materia virtual, cuyo objetivo es entregar las herramientas necesarias para el desempeño óptimo de las y los profesores universitarios/as en esta plataforma institucional. Detalló, al respecto, que la idea es que después de toda esta programación – que también cuenta con tutoriales-, cada docente logre crear su aula virtual y pueda interactuar con sus estudiantes en la planificación acordada por asignatura.
Consultado sobre el impacto de esta pandemia en la matrícula y el calendario académico, el vicerrector aclaró que no se presentaron alteraciones en lo que concierne a estos dos temas. En matrícula, comunicó que, el proceso de Admisión 2020, registró 952 alumnos/as nuevos/as matriculados/as, lo que equivale a alrededor del 85% de cobertura de vacantes. Estas cifras, a su juicio, estaban dentro de las expectativas para este año, sobre todo considerando las dificultades que hubo el 2019 en educación pública durante el estallido social y el problema de la PSU. Acerca del Calendario Académico, dijo que el término del segundo semestre de 2019 se mantiene para el 30 de abril, fecha en la que deben estar todas las calificaciones dentro del sistema, a excepción de algunas actas de la carrera de Enfermería que no van a poder cerrarse debido a que se tuvieron que interrumpir prácticas clínicas a raíz de la llegada del Covid-19 a la región. El inicio del primer semestre 2020, en tanto, está fijado para el día 04 de mayo, período que se va a sincronizar con el de las y los estudiantes de primer año que habían arrancado sus clases el 06 de abril.
Del tema de las prácticas, además, agregó que su reprogramación se hará en función de los tiempos que tendrá la evolución de esta pandemia. En virtud de ello y en la medida de lo posible, dijo que se estaban adelantando algunas asignaturas al semestre anterior (2019), de manera que se pueda abrir el espacio para efectuarlas apenas se normalice la situación.
Equipos y conectividad para estudiantes
Otro de los temas en que hizo hincapié la autoridad universitaria, es la gestión que se encuentran realizando para otorgar equipamiento y acceso a internet a las y los alumnos que lo requieran para seguir su proceso académico.
“A través de encuestas a alumnos nuevos y de cursos superiores, tenemos un catastro oficial que nos permitirá decir cuántos son los equipos que debiéramos entregar en comodato o a préstamo -como queramos llamarle- y se los vamos a ir a entregar a sus casas. Por supuesto que tiene que haber un protocolo para sacar los computadores de la Universidad y así cumplamos con las condiciones sanitarias”, aseguró Oyarzo. En esa misma línea, indicó que también recibieron la donación de un banco para adquirir chips de internet móvil que se les va a entregar a quienes lo necesiten.
“Lo importante es que como Universidad estamos tomando todas las providencias para que nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje sea de la forma que nosotros consideramos que tiene que ser. Queremos entregar una educación, como lo hacemos en forma presencial. Vamos a tratar que este sistema de educación a distancia que está probado desde hace mucho tiempo en distintas partes del mundo, nos funcione de la mejor forma posible. Ese es el mensaje que quiero dejar”, finalizó.