Dr. Sebastián Illanes: “El embrión es un verdadero paciente al cual podemos diagnosticar y tratar”
2014/10/15Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, calendario
El médico y además académico fue invitado por la UMAG a participar del Ciclo de Conferencias Magistrales abierto a la comunidad de la Salud, “Fundamentos de la Medicina”.
Sebastián Illanes es médico cirujano especialista en Gineco-Obstetricia y magíster en Biología de la Reproducción. Tiene una subespecialidad en Medicina Fetal, y es Vice Decano de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Con todo ese bagaje viajó a Magallanes, para participar de la jornada “Visión Interdisciplinaria del Paciente”; otro de los temas abordados en la asignatura Fundamentos de la Medicina, que cursan los estudiantes de primer año de esta carrera en la Universidad de Magallanes.
Para el Dr. Sebastián Illanes, es de suma relevancia que quienes se están formando como médicos puedan crearse su propia visión de las cosas, pero afirma que, en Medicina, debe ser a partir de los hechos. Y así fundamenta su planteamiento en la charla “El embrión como Paciente”. El tema central, contó el especialista, fue hacerles ver a los alumnos la evidencia científica que existe al respecto, y que ha adquirido especial relevancia en materia de terapia fetal, pese a que aún no ha sido publicada. Esto, a su juicio, demuestra cómo dialoga el embrión con la madre durante la gestación, lo que lo hace concluir que hasta ahora, “no entendíamos su lenguaje”.
“El foco de esta exposición es tomar conciencia que el embrión, a pesar de estar en un ambiente protegido como lo es el intrauterino, es un verdadero paciente al cual podemos diagnosticar, tratar, manejar y, bajo ese concepto, mostrar cómo es este desarrollo, cómo es la comunicación con la madre, cómo es el medioambiente intrauterino para su adecuado desarrollo, y cómo se comunican, a través de qué mecanismos éste le dice a la madre sus necesidades”, afirmó el especialista.
De esta forma, agregó, es cómo busca instaurar un debate serio acerca del aborto: “La pregunta que espero poder responder es si existe hoy en día una necesidad del punto de vista de la salud pública, del punto de vista de sociedad que queremos construir, de legislar sobre el aborto. Y eso basado en evidencia científica, porque me parece que al tratar un tema tan sensible como el aborto, no se puede partir de posiciones ideológicas, sino que hay que partir de lo que dice la evidencia médica”. Tal visión fue compartida luego en una actividad organizada por la Iglesia Católica.