UMAG hace nueva entrega de escudos faciales a instituciones regionales

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-En esta oportunidad los beneficiarios fueron las funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud y el Registro Civil de Punta Arenas.

-Elementos de protección facial son desarrollados por un equipo voluntario de la Facultad de Ingeniería.

El director de Vinculación Universidad Instituciones Públicas y Privadas, Dr. Edmundo Mansilla, haciendo entrega de una nueva partida de escudos faciales a Verónica Yáñez, subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Este martes, la Universidad de Magallanes (UMAG), materializó una nueva entrega de elementos de protección facial destinado a trabajadores del área de la salud y funcionarios que mantienen contacto directo con público, en el contexto de la emergencia sanitaria por la propagación del Coronavirus.

En una primera instancia, el director de Vinculación Universidad Instituciones Públicas y Privadas, Dr. Edmundo Mansilla, acompañó la donación de 40 escudos faciales al Servicio de Salud de Magallanes, los que serán destinados a postas rurales de Punta Arenas y Puerto Natales.

“Para nosotros representa una importancia muy grande porque es de conocimiento público que los elementos de protección personal son un bien muy preciado y si bien no tenemos en la cantidad de desearíamos tener,  esto en realidad es un aporte sustancial, ya que estos escudos faciales los podemos destinar a reutilización del mismo personal al que se le entrega”, señaló Verónica Yáñez, subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Según comentó Yáñez, este tipo de elementos tienen la ventaja de que “son personales, pueden ser reutilizados; les damos una vida útil más larga que las mascarillas desechables, por lo tanto, es un aporte porque en estos momentos estamos previendo a la atención primaria”.

Otros 15 escudos faciales fueron entregados en la oficina local del Registro Civil. El director regional del servicio Mauricio Peña y Lillo, agradeció la gestión de la casa de estudios.

El director del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo junto a funcionarias de la repartición pública muestran las protecciones faciales donadas por la UMAG.

“Queremos agradecer a la Universidad la gentileza de donarnos estos escudos faciales, toda vez que nuestro servicio atiende público a diario, por lo tanto, de esta manera buscamos darle una mayor protección frente a un posible contagio por coronavirus”, afirmó Peña y Lillo,  añadiendo que “es fundamental para nosotros poder tomar todas las medidas que sean necesarias para poder mantener la buena salud de nuestros funcionarios y también de nuestros usuarios. Es una manera de protegernos entre todos”.

Además de estas donaciones, el plantel entregó más de estos elementos de protección a trabajadores de la empresa de recolección de residuos Áreas Verdes y el Cementerio Municipal.

La iniciativa de fabricar insumos médicos a bajo costo en la región forma parte de la alianza encabezada a nivel local por el académico del departamento de Ingeniería en Computación de la casa de estudios Dr. Pedro Alberti y del coordinador nacional de SOS3DMakers, Humberto Salinas, alianza que ha generado la multiplicación de las denominadas “granjas productivas de impresión 3D”.

“Actualmente estamos sacando entre 12 y 14 escudos faciales con tres impresoras más una de un colaborador que imprime desde su casa. Recién supimos que Methanex nos donará otra impresora y la empresa Áreas Verdes nos donó otras dos que vienen en camino, con eso podremos aumentar la producción y llegar a la meta que nos habíamos propuesto de fabricar 500 escudos faciales”, explicó Alberti.

Además de las impresoras, los insumos para la confección de los elementos de protección son necesarios y escasos, por lo que se reitera la invitación a colaborar especialmente con filamento PLA, acetato y elástico contactándose al correo director.computación@umag.cl.