Estudiantes y docentes de la ETEC se prepararon para comenzar semestre académico a distancia

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-Con una serie de reuniones virtuales alistaron el funcionamiento universitario vía online días previos y durante el proceso de inducción que se realizó entre el 06 y el 09 de abril.

Reunión de planificación entre directivos/as y docentes de la Escuela Tecnológica UMAG.

A una semana de haber arrancado el año académico en la Universidad de Magallanes (UMAG) el equipo directivo de la Escuela Tecnológica (ETEC) -que reúne a las carreras técnicas que imparte la institución- saca cuenta alegres del comienzo que tuvieron con el sistema educativo a distancia.

Y es que este lunes 13, los más de 250 alumnos/as nuevos/as que se matricularon en alguna de estas especialidades, parten con sus clases correspondientes a la malla curricular, proceso para el cual pudieron alistarse más profundamente, gracias a un ciclo previo de reuniones online con sus docentes y jefes de carrera en torno al funcionamiento universitario a distancia y la plataforma de pregrado virtual que se está implementando desde que se decretó la alerta sanitaria nacional por el Covid-19.

El director de la ETEC, Daniel Ruiz Soto, comentó que el objetivo de estas reuniones preparatorias surgió con el fin de darles una bienvenida a los estudiantes de primer año y brindar un inicio de sus actividades más cercano, pese a la contingencia actual. “Vimos necesario hablar con los estudiantes antes para que se pudieran ir familiarizando con esta modalidad online, toda esta plataforma virtual, y también las video llamadas a través de Meet de Google. Eso implicaba que tenían que tener sus correos activos, sus claves, les insistimos mucho en eso todo este tiempo y, finalmente, lo logramos. Al día de hoy casi el 100% de nuestros estudiantes ya tiene todo activo”, destacó.

En ese contexto, Ruiz informó que los días 02 y 03 de abril, se llevaron adelante reuniones a través de video llamadas en las que participaron cerca de 200 alumnos/as y 80 docentes, incluyendo las y los directivos de la Escuela. Éstas se distribuyeron por áreas académicas, considerando así Administración y Turismo, Ciencias y Recursos Naturales, Industria, Tecnología y Construcción, Educación y Salud.

“Este ejercicio fue súper bueno porque los jefes de carrera se acercaron a sus estudiantes y les dieron varias indicaciones y directrices que ellos tenían que tener claro, y eso igual, de alguna manera, los deja tranquilos porque este proceso es de mucha incertidumbre para todos (…) Fue un proceso que nos beneficia sin duda, porque nos permitió acercarnos a los estudiantes, darles toda la tranquilidad que ellos necesitan en medio de tanta dificultad”, resaltó el directivo.

Por último, el profesional destacó el alto grado de compromiso de las y los docentes de la Escuela, quienes se mostraron dispuestos/as a realizar los esfuerzos necesarios para que el proceso se realizara con el mayor de los éxitos.