Vicerrector Académico: “Pensamos que es un presupuesto de transición”

Boletín Normal, noticias

La autoridad universitaria participó, recientemente, de una reunión con sus pares estatales, para analizar el presupuesto nacional 2015.

La discusión respecto de cómo financiar la educación el próximo año ya comenzó, y fue tema en la última reunión del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH). En representación de la Universidad de Magallanes asistió el vicerrector académico, José Maripani, quien este lunes dio a conocer las novedades y conclusiones a la Junta Directiva, máxima instancia universitaria.

Según informó la autoridad académica, el presupuesto de educación para las universidades del CUECH será de un 14% mayor al del año pasado. Y pese a que se esperaba casi el doble de aportes, prefiere valorar el esfuerzo, pues va en la senda correcta. De hecho, valoró el alza de algunas partidas importantes, como es el caso de las becas que crecerán un 15,5%.

Asimismo, manifestó que “se valora, positivamente, el hecho de que aparezca, explícitamente, un convenio marco para universidades del Estado. Ése era un elemento que no estaba considerado dentro del presupuesto de la nación, y ahora aparece como un ítem específico”. En la misma línea, remarcó que se asegure el bono de zonas extremas que tienen los funcionarios públicos a través de la Ley 23.374.

No obstante, dijo que hay un rebaja en lo que serían los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC-R), lo que, a su juicio, “debe ser un punto de debiéramos manifestarles a las personas que van a votar ese presupuesto, en lo concreto, a nuestros parlamentarios. Así es que  cuando uno hace un balance, hay cosas positivas en los presupuestos, y cosas que preocupan al Consorcio”.

“Lo primero que tenemos que hacer al respecto – agregó – es un poco de fuerza para que se reconsideren algunas partidas y, después, esperar la redistribución de este presupuesto, lo que estaríamos haciendo una vez que esté aprobado; lo más probable, durante los primeros meses del próximo año”.

En la Junta Directiva, el vicerrector académico expuso este tema que se abordó previamente en la reunión del CUECH.

Otra forma de financiar

“Pensamos que es un presupuesto de transición; que ha habido importantes anuncios por parte del Gobierno en términos de que va a cambiar, radicalmente o de manera muy importante cómo se financian las universidades del Estado”, dijo Maripani, haciendo hincapié en que “nos interesa mucho que haya un cambio en la forma que se financian las universidades extremas”.

Desde esta perspectiva, plantea que la fórmula debiera ser aumentar el subsidio a la oferta para que el hecho de estudiar en otras regiones – y, sobre todo, de características extremas como la de Magallanes – sea atractivo para los egresados de enseñanza media, y así se vaya logrando descentralizar la educación.

“Nos interesaría mucho que eso fuera avanzando en ese contexto. Si no, finalmente, ocurre que como el alumno tiene la posibilidad de elegir, se va a ir siempre moviendo hacia el centro que es más atractivo, y no solamente desde el punto de vista académico, hay que pensar que también los jóvenes piensan en una calidad de vida distinta, piensan en buscar más cultura, pero si eso se concentra hacia una gran capital, finalmente, la mayoría de alumnos de regiones tienden a irse, por lo tanto, las regiones más pequeñas y extremas perdemos nuestro capital humano más relevante, más valioso, y eso es una realidad”, concluyó.