Emergencia sanitaria: Institución avanza en teletrabajo y clases a distancia
2020/03/19Boletín Normal, Portada UMAG, noticiasLa contingencia sanitaria mundial, a propósito de la pandemia por COVID-19, ha implicado un esfuerzo por parte de las instituciones en general, y de la Educación Superior en particular, por desarrollar aún más sus plataformas destinadas a la no presencialidad, como una manera de contribuir a la responsabilidad solidaria de evitar un contagio masivo con la enfermedad.
En el caso de la Universidad de Magallanes, primero se tomó la decisión de realizar las clases en modalidad online, para luego suspender toda actividad presencial a través del teletrabajo. De este modo, cada unidad ha elaborado o actualizado sus protocolos, para hacer frente a la demanda de distintos servicios estudiantiles, administrativos y científicos.
Servicios estudiantiles
Respecto de las becas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) informó que se mantiene la entrega de almuerzo en el casino universitario, donde se realizará, excepcionalmente, la venta de tarjeta de alimentación por parte de la empresa Sodexo. Esto corre para quienes se hayan matriculado antes del 13 de marzo. A quienes realicen este proceso vía online después de esa fecha y hasta el 27 de este mes, se les cargará la tarjera para el mes de abril. Quienes ingresan a primer año, Junaeb informó que sus tarjetas llegarán en mayo.
En cuanto al proceso de Evaluación Económica para Postulantes a los Beneficios de Arancel del Ministerio de Educación (Mineduc), dado que hay estudiantes cuyo nivel socioeconómico no ha sido definido en www.fuas.cl para poder matricularse, el Mineduc tramitará, prioritariamente y hasta el 30 de marzo, las solicitudes de quienes ingresen a primer año. Para ello, se les solicita a quienes no hayan pasado por el segundo paso de la matricula online, contactarse por correo electrónico con Jimena Zuñiga a jime.aperk@hotmail.com (estudiantes de Punta Arenas), con Pía Jelincic a pia.jelincic@umag.cl (estudiantes de Puerto Natales) y con Mauricio Saldivia a mauricio.saldivia@umag.cl (estudiantes de Coyhaique).
Otras consultas por becas Mineduc y Junaeb pueden dirigirlas a mariaeugenia.gonzalez@umag.cl y evelyn.carcamo@umag.cl. Si se trata de becas internas, a jime.aperk@hotmail.com. Más información en http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/03/DAE-PDF.pdf. Aquellos(as) estudiantes que necesiten certificados de alumno(a) regular y concentración de notas, deben solicitarlos a través del Sistema de Información de la Docencia (SID), y pedir el envío del archivo digital a sylvia.miranda@umag.cl.
Matrículas
La Dirección de Tesorería y Cobranza, a su vez, informó que las inscripciones para primer año se realizarán de manera online, pagando primero el monto de la matrícula con un depósito o transferencia bancaria – con tarjeta de débito o crédito en modalidad Webpay – a nombre de la Universidad de Magallanes, RUT 71.133.700-8, en la Cuenta Corriente 71112219 del Banco de Crédito e Inversiones (BCI). Para ello, hay que ingresar a www.webpay.cl; elegir rubro Universidades y establecimiento UMAG. Luego, hay que enviar la evidencia nombre del alumno(a), RUT y carrera a los correo admision@umag.cl y pagosweb@umag.cl; ingresar a la plataforma https://matricula.umag.cl, y llenar la información solicitada. Aquí sólo se comprometerá la cuota básica, por lo que el arancel anual se debe regularizar una vez retomadas las actividades regulares.
El mismo procedimiento rige para las matrículas de alumnos(as) antiguos(as) renovantes de Gratuidad, salvo que el comprobante hay que enviarlo sólo a pagosweb@umag.cl. Las personas interesadas en matricularse en la Escuela Tecnológica, pueden revisar la oferta en www.umag.cl/etec, y dirigir sus consultas al correo secretariaetec@umag.cl, o a los teléfonos +56 9 97038396 y +56 9 96406608.
Las matrículas de estudiantes antiguos(as) se realizarán a partir del 1 de abril, mientras que la renegociación de deudas se retomará con las actividades regulares.
Revisa aquí la resolución que define el arancel de matrícula año 2020.
Clases no presenciales
La Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) hizo llegar a los correos electrónicos de la comunidad académica, un manual de funcionamiento para facilitar los procesos formativos en modalidad virtual, aprovechando las condiciones técnicas y humanas que tiene la institución en esta materia (protocolo en http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/03/Procedimiento-de-acceso-a-Pregrado-Virtual.pdf).
La plataforma https://pregradovirtual.umag.cl se funda en la metodología PACIE, que remite a las 5 fases de desarrollo integral en la formación a distancia, es decir, Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción e E-learning. Hoy, el trabajo de los últimos años de la UDV se está extendiendo al resto de la formación universitaria, en alianza con la Dirección de Servicios Informáticos, quienes ya pusieron en funcionamiento la plataforma, cargada con los listados de docentes y estudiantes y con las asignaturas del 2do semestre de 2019, mientras se capacita a los encargados de laboratorios para dar soporte en la etapa de marcha blanca iniciada este miércoles 18 por algunas asignaturas. Próximamente, se replicará la experiencia con el nivel de postgrado.
Teletrabajo
Respecto al teletrabajo, la Universidad de Magallanes mantiene los servicios de e-mail e intranet activos, gracias a la utilización de la plataforma Google en el primer caso, y de la red segura de conexión en el segundo. Esto último, permite operar los sistemas de gestión desde el exterior, gracias a la instalación de una red privada virtual (VPN) que Servicios Informáticos realiza en forma remota con los computadores de quienes trabajamos en la Universidad.
La mayoría de los servicios en los ámbitos de Tesorería y Cobranza, Administración del Fondo Solidario, Recursos Humanos, Bienestar, Gestión de Contratos, Licencias Médicas, Renovación y Reconocimiento de Cargas Familiares, Servicios Informáticos, Contabilidad y Presupuesto, Administración y Recursos Físicos, se están realizando de manera remota, salvo casos muy excepcionales que requieren presencialidad, los cuales se detallan en la Pauta de Provisión y Manejo de Servicios Administrativos de la Vicerrectoria de Administración y Finanzas durante Emergencia Sanitaria (http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2020/03/Protocolo-VRAF-Emergencia-Sanitaria.pdf).
En tanto, la atención de la Oficina de Partes se ha reorganizado, para atender público entre las 09:00 y las 13:00 horas, por turnos de un día para cada uno de los funcionarios, quienes dispondrán de los elementos básicos de prevención, así como de traslado institucional para evitar el uso de locomoción pública. El envío de documentación digital o de cualquier duda o consulta, se puede dirigir al correo oficina.partes@umag.cl.
Cursos online para científicos(as)
En tanto, el proyecto Modelo de Innovación en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (MIAS-UMAG) y el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), dependientes de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), invitan a la comunidad académica a participar de los Cursos de enseñanza a distancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo es entregar información tecnológica disponible, para facilitar los procesos de protección de la propiedad intelectual y su posterior transferencia. Quienes se interesen en esta alternativa pueden encontrar más detalles en el link http://www.umag.cl/vcm/?p=44865, y dirigir sus dudas y consultas, así como también la información respecto de los cursos que rendirán, al correo cati@umag.cl.
Resguardo sanitario
Por último, el médico, investigador y académico Dr. Marcelo Navarrete, entregó una serie de recomendaciones a la comunidad universitaria, en virtud de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. De partida, el facultativo solicitó no tomar a la ligera el estado de emergencia, y permanecer en los hogares, así como también seguir algunos pasos a quienes no pueden estar aislados por la naturaleza de su actividad.
En este sentido, sugirió dejar en la puerta de ingreso al hogar, la solución desinfectante para la limpieza inmediata del calzado y de todos los objetos que se traigan desde afuera; lavarse las manos antes de saludar; higienizar los pisos y muebles con solución desinfectante y no con cera; repetir el lavado de manos y la limpieza de la mesa de trabajo antes de cocinar, y no dejar que los animales residentes salgan de la casa, en ninguna circunstancia.