Universidad se adjudica tres proyectos del Concurso Regular Fondecyt 2020

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Recientemente, la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID, ex Conicyt), dio a conocer la nómina con los proyectos ganadores del Concurso Regular Fondecyt 2020, resultados que favorecieron a tres iniciativas presentadas por la Universidad de Magallanes (UMAG).

Los trabajados adjudicados están liderados por los académicos e investigadores de la institución de educación superior, Boris Cvitanic Díaz, Ricardo de Pol-Holz y Rodrigo Cárcamo Leiva, en las áreas de Arte y Arquitectura, Ciencias de la Tierra y Psicología, respectivamente.

Al respecto, el director de Investigación de la UMAG, Dr. Sergio Radic, resaltó que “para nuestra Universidad es muy importante este tipo de proyectos de investigación que son de alta exigencia nacional, además, es destacable que los tres proyectos adjudicados corresponden a diferentes áreas del conocimiento, y a su vez, a diferentes líneas prioritarias de la Universidad. Felicito a los tres académicos que obtuvieron estos proyectos e insta a otros académicos a presentarse a los diferentes fondos que tiene la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo”.

En cuanto a los temas abordados por los investigadores, estos dicen relación con las líneas de estudio que han seguido dentro de la Universidad para seguir fortaleciendo su avance científico en el tiempo.

De esta forma, el proyecto del  Dr. Cvitanic del Departamento de Arquitectura, se titula “La industria del petróleo en Chile: territorio, ciudad y arquitectura. Construcción de un patrimonio industrial de dimensión nacional” y tiene por objetivo identificar, comprender y poner en valor la dimensión patrimonial de un sistema espacial definido por la industria del petróleo, que involucró escalas territoriales, urbanas y arquitectónicas a lo largo de Chile.

El Dr. De Pol, en tanto, investigará las interacciones oceánicas y atmosféricas para evaluar su rol en la modulación de la compensación de radiocarbono interhemisférico de la atmósfera durante los últimos 5600 años y así estudiar la variabilidad pasada de éstas. “En esta propuesta, planeamos muestrear y medir, extensivamente, el contenido de radiocarbono de una nueva, -y actualmente la más larga- cronología de anillos de árboles para el hemisferio sur, que se basa en la especie de árbol Fitzroya cupressoides, una conífera de larga vida desde el flanco occidental de los Andes de latitud media, y que se remonta a 5600 años”, declara el resumen presentado por el científico del Centro de Investigaciones GAIA Antártica (CIGA).

Por último, el Dr. Cárcamo, del Departamento de Psicología, llevará adelante el proyecto “Configuración de apego infantil con padre y madre y su relación con el bienestar psicológico y fisiológico”, respondiendo al objetivo de “convertirse en un estudio pionero que permita evaluar de manera simultánea las distintas configuraciones de la red de apego infantil y conocer las diferentes formas en que estas configuraciones impactan el desarrollo de las y los niños”.

El Programa Fondecyt financia, exclusivamente, proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. En esta convocatoria 2020,  a nivel nacional, se aprobaron 541 proyectos de distintas universidades a lo largo del país. A la UMAG, en particular, se le asignaron recursos equivalentes a $595.544.000 correspondientes a 3 de 8 iniciativas postuladas.