Mujeres UMAG conmemoraron “8M” reflexionando y discutiendo sobre brechas de género

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La posibilidad de contar con una Fiscalía de Género que dé el sustento y las bases para una futura política en el área, se levantó como uno de los principales desafíos y demandas en el inédito encuentro triestamental que tuvo lugar con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

-La Dirección de Género, Equidad y Diversidad, además, oficializó la nueva institucionalidad universitaria.


Más de 80 funcionarias, académicas y estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), participaron, el pasado lunes 09 de marzo, en el “Encuentro de Mujeres Universitarias” organizado por la Dirección de Género, Equidad y Diversidad del plantel en el contexto del llamado general a Huelga Feminista por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2020, un espacio de diálogo y reunión que tuvo por objetivo reflexionar y compartir experiencias sobre la situación de las mujeres en el entorno universitario.

La instancia, que se llevó a cabo en el Quincho Lomas de Leñadura a pocos kilómetros de la ciudad, logró generar un distendido ambiente, donde la confianza y compañerismo entre pares, hizo que las asistentes pudieran discutir e intercambiar miradas sobre las brechas de género en la sociedad y en cada uno de los espacios de trabajo y estudio en que se desenvuelven día a día; todo ello, guiado por el equipo de profesionales de la Dirección y el Comité Organizador del “8M” (08 de marzo) que estructuró las dinámicas para recoger y, posteriormente, sistematizar las demandas y acciones propuestas por las participantes.

Para la abogada y directora de Género de la UMAG, Sintia Orellana Yévenes, esta inédita actividad permite seguir avanzando en los objetivos trazados por la institución en el área, ya que abre la posibilidad de aunar criterios y generar espacios de diálogo en la lucha de búsqueda de la igualdad. “Hemos avanzado en el nivel que ya no se nos está regalando chocolates y flores, sino que se está entendiendo que lo que conmemoramos es una tragedia, pero una tragedia que también da paso a que se releve el día de las mujeres y a que, hoy en día, podamos estar hablando de procesos constituyentes paritarios y de manifestaciones pacíficas y multitudinarias en donde lo único que pedimos es igualdad, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades para todas y cada una de las mujeres”, expresó.

Las conclusiones de este encuentro, serán llevadas a un documento que busca convertirse en un petitorio dirigido a las autoridades de la Universidad.

La directora de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, Sintia Orellana Y., da cuenta del trabajo en materia de género y no discriminación durante el último año en la Universidad.

Una Fiscalía de Género para la UMAG

En la antesala y con una ceremonia protocolar a la que asistieron autoridades, directivos/as e integrantes de la comunidad universitaria, la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, oficializó la nueva institucionalidad, dando cuenta del balance del trabajo efectuado en este primer año de funcionamiento y también los principales retos que se proponen en el corto y largo plazo. Además, fue la oportunidad para escuchar a la psicóloga Carol Yakasovic, con amplia experiencia en temas de violencia, quien habló, justamente,  de las situaciones de violencia de género, eventos vulneratorios y acoso sexual al interior del mundo laboral.

Uno de los desafíos más importantes que se mencionaron y que también surgió con más fuerza después en el diálogo entre mujeres, fue el de crear una Fiscalía de Género al interior de la casa de estudios, con el fin de que sea el organismo encargado de realizar las investigaciones provenientes de las denuncias que recibe la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de acoso, violencia y discriminación y, que hoy día, recaen en el estamento académico. “Esta Fiscalía, nos va a permitir entregar una respuesta más rápida, objetiva y especializada y, a su vez, disminuir la carga de trabajo que enfrentan las y los investigadores”, resaltó Orellana.

En su discurso en nombre del rector Juan Oyarzo, la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, reforzó el compromiso institucional con los temas de género y diversidad al interior de la casa de estudios.

En esa línea, la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as (AFUM) en su rol de participante del Encuentro de Mujeres Universitarias, subrayó que “el ‘8M’ se conmemora desde las desigualdades de derechos que seguimos sufriendo las mujeres y, este espacio, justamente, va a concluir con objetivos claros o, por lo menos, fijarnos en uno, que es la instalación de una Fiscalía de Género al interior de la Universidad. Ése es el clamor que hoy día les hacemos a las autoridades, porque es una deuda que involucra todo este cambio que tenemos que hacer, tener un órgano donde se investigue, pero también donde se sancione como corresponde”, apuntó.

Balance 2018-2019

Desde que fue implementada la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de acoso, violencia y discriminación en octubre de 2018, se han contabilizado 55 causas. De ellas, 20 son por temas de violencia de género y 35 por abuso de poder y malos tratos. Actualmente, hay 13 causas cerradas y 7 en las que se ha sido aplicada una sanción.

La Unidad, dependiente de la Dirección de Género, está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales (psicóloga, abogada y trabajadora social), quienes dan la primera acogida a las y los denunciantes, solicitan medidas de protección, brindan acompañamiento psicológico y realizan apoyo a las y los investigadores en los procesos investigativos.

La psicológa Carol Yakasovic brindó la charla "Prevención de la violencia de género y riesgos psicolaborales".

Fue todo este trabajo el que, precisamente, dio pie para que se impulsara la redacción de un “Protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación”, un documento que fue elaborado por una comisión triestamental y que se oficializó en enero de este año como una respuesta institucional al problema, al definir cada paso a seguir ante situaciones vulneratorias que afecten a algún/a integrante de la comunidad universitaria.

Entre los logros destacados por la Dirección también están las modificaciones curriculares con la implementación de un crédito cultural sobre “perspectiva de género” y el diseño de un curso virtual de género y diversidad sexual que estará disponible a partir de mayo. También se está preparando un estudio cuantitativo y cualitativo de brechas de género al interior de la Universidad, “el que permitirá avanzar – enfatizó la directora- en la creación de nuestra primera Política de Género Institucional”.