Doctorantes en Cs. Antárticas y Subantárticas ganan beca para costear estudios de postgrado
2020/03/06Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias-Con el beneficio otorgado por la ANID (ex Conicyt), pueden acceder, además, a financiar gastos para apoyo de tesis y pasantías concursables.
Catalina Velasco, Fabio Méndez, Juan Pablo Rodríguez e Inti González, son los cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG), que, recientemente, se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional Año Académico 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que les permitirá costear gran parte de su carrera de postgrado, junto a otros beneficios complementarios que el programa considera.
De acuerdo a los resultados publicados por ANID, los/as doctorantes de la UMAG, fueron seleccionados de entre 2.600 postulantes en todo Chile, encontrándose dentro del 38% de quienes fueron beneficiados, todo un hito para la casa de estudios superiores que, por primera vez, alcanza un número tan alto de becarios en este concurso y, en particular, del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas que recién está comenzando su cuarto año de funcionamiento. Esto, según resalta el Dr. Rodrigo Villa, coordinador del programa, “da cuenta y reconoce la relación calidad/competitividad/productividad de los estudiantes que ya son parte de este Doctorado o que ingresarán al programa”.
Juan Pablo Rodríguez es biólogo marino y magíster en Ciencias, mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la misma Universidad. Con esta trayectoria, decidió emprender el desafío de seguir especializándose en la región, por ello, se mostró feliz de haber obtenido esta beca, ya que gracias a ella podrá dedicarse, exclusivamente, a estudiar e investigar. “He sabido por las personas que quieren estudiar un doctorado que esta beca es súper importante, por lo tanto, uno se prepara antes sobre todo en el área de investigación teniendo publicaciones y asistiendo a Congresos. Desde que salí del Magíster tenía ganas de estudiar el doctorado en la UMAG y siempre vi la beca como una posibilidad para poder hacerlo”, apuntó.
En la actualidad su área de desempeño son las macroalgas, principalmente, de la región Subantártica y Antártica, y al respecto comenta que “para mí es importante esta beca porque me permite seguir desarrollándome como científico y además aportando a la región. Voy a poder seguir estudiando (…) y, además me permite realizar mi tesis de doctorado, hacer pasantías para perfeccionarme y así utilizar otras herramientas en mi tesis de doctorado”, agregó.
Tanto él, como Fabio Méndez, cursan el segundo año de Doctorado y coinciden, -además de la carrera académica en la UMAG- en su trabajo diario como investigadores del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LMAS), dirigido por el Dr. Andrés Mansilla, desde donde, aseguran, fueron incentivados para generar la productividad científica que les permitiera poder aspirar a esta beca que hoy se adjudicaron.
“Estoy muy contento y todo es gracias al esfuerzo que hemos hecho todos estos años, porque las oportunidades que nos ha ofrecido Andrés (Mansilla) y el Laboratorio de participar en proyectos de investigación, poder ayudar en los laboratorios de botánica marina, en publicaciones, expediciones, todo eso nos ha ayudado a que pudiéramos adjudicar”, comentó Fabio Méndez.
Su línea de interés también son las macroalgas, donde espera avanzar en el estudio de la ecofisiología de algas “porque la he trabajado en el pregrado y en el magíster con distintas especies de algas, las pardas precisamente –explicó- y ahora, aparte de eso, me gustaría ver las propiedades bioactivas, para combatir enfermedades inflamatorias y ahí ver cómo poder relacionarlo”.
Fabio además cree que es importante haber obtenido esta beca, porque ayuda a motivar a quienes deseen seguir estudiando en la región. “Desde el punto de vista científico, hoy, todas las investigaciones están centrándose de aquí hacia la Antártica, entonces eso es un punto favorable, y yo creo que, a futuro, hay un montón de cosas que hacer”, opinó.
Para el Dr. Villa, estos resultados “nos demuestran que estudiantes jóvenes y con altas tasas de productividad, en términos de proyectos y publicaciones, están interesados en nuestro programa y que el comité de selección ha seleccionado adecuadamente a quienes ingresan al Doctorado”. A su juicio, “esto dará un tremendo impulso al desarrollo de labores de investigación y publicación de trabajos en revistas de circulación nacional como internacional, logrando mejorar las tasas de productividad en investigación en nuestra universidad en los próximos años.
La Beca de Doctorado Nacional tiene por objeto apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.
¿Qué beneficios ofrece? Asignación de manutención anual, asignación anual destinada al pago de arancel o matrícula, asignación para cada hijo menor de 18 años, equivalente al 5% de la manutención, asignación por concepto de cobertura de salud, extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal. Se puede acceder, además, a financiar gastos para apoyo de tesis y pasantías concursables.