Declaración Pública de Universidades Regionales ante Reforma a Fonasa

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El Gobierno ha presentado un proyecto para reformar el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crear un Plan de Salud Universal. La iniciativa entrega antecedentes e indicadores epidemiológicos actuales de salud, las definiciones de FONASA y reseña algunos de los problemas más importantes observados luego de transcurrido 40 años desde su creación. El documento reconoce la urgencia de asumir que esta estructura, con sus diferentes herramientas, requiere de una necesaria actualización.

En lo medular el proyecto señala: “Entrega esta ley, por tanto, un mandato a Fonasa: asegurar a sus beneficiarios el acceso a un conjunto de atenciones de salud. Fonasa, para estas prestaciones, deja de ser un mero financiador como le fue mandatado por el Decreto Ley N°2763, y pasa a asegurar ciertas atenciones a sus beneficiarios”, (página N°5 proyecto de ley).

Es importante observar que cuando se explicita que el mandato es: “asegurar ciertas atenciones”, se hace evidente que se trata de mejorar la estructura orgánica del Fondo Nacional de Salud, y se omiten cambios en el modelo de salud público privado definido como país, en donde el Estado no es garante de la salud de la población, sino que mantiene su rol subsidiario.

“La creación y desarrollo de un Plan de Salud Universal es el eje de la reforma del sistema de salud chileno aquí planteado, que busca ser el mismo para todas las personas con independencia de su sistema de salud, con el cual se busca terminar con la inequidad en el acceso, y de esa forma, además, reducir el gasto de bolsillo, mejorando la protección financiera, y la oportunidad.”  (Párrafo 2 página N°15 del proyecto)

Como se visualiza en este párrafo, el modelo de salud público – privado existente en nuestro país se mantiene inalterable, y el proyecto en cuestión, sólo plantea cambios en el Fondo Nacional de Salud, en su estructura, forma de administración y financiamiento.

Esto se hace aún más evidente en la página N°16, donde se describen los puntos en los cuales se centra el proyecto.

a.- Crea plan de salud universal

b.- Crea red de prestadores definida por Fonasa

c.- Convierte a Fonasa en un seguro público de salud

d.- Fija una nueva gobernanza para Fonasa

e.- Reforma algunos aspectos de la atención de libre elección.

f.- Crea seguro para medicamentos genéricos y/o bioequivalentes.

Más adelante en su articulado, si bien indica que se pretende mejorar el acceso a la atención de salud, no se explicita que la salud sea un derecho, sino que como Estado solo aseguraría el acceso, oportunidad y algunas mejoras de financiamiento.

Lo anterior permite deducir que estas iniciativas no apuntan al fondo real de la discusión, que podría sintetizarse en la pregunta: ¿cuál es el modelo de salud que requiere nuestro país?

En este escenario, respecto a la iniciativa que reforma el Fondo Nacional de Salud y que crea un Plan de Salud Universal, la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales declara:

  1. Un nuevo modelo de salud debe contemplar las características epidemiológicas de nuestra población, vinculándola a la diversidad territorial, concentración poblacional, dotación de infraestructura y equipamiento para las prestaciones de salud, profesionales requeridos en todas las disciplinas -en cuanto a cantidad y especialización-, compromisos financieros -del Estado y de las personas-, entre otras consideraciones.
  2. Se debe determinar el rol que le corresponde al M. de Salud en los procesos formativos del personal del área que requiere el país, tanto en cantidad, calidad y distribución territorial.

Considerando que el modelo de salud asigna esta responsabilidad al Estado, ello lo convierte en un tema de gran relevancia para esta comisión.

  1. El proyecto se centra en la modificación de FONASA y no del modelo de salud chileno. Aunque no se puede desestimar que la mejora propuesta va en la dirección que la población está demandando, pero sigue siendo insuficiente para mejorar el fondo del problema de la salud en Chile.
  2. El proyecto no hace mención alguna al modelo de salud para la población. La salud no se establece como derecho de los ciudadanos, sino que sigue siendo un bien de consumo, en el cual el Estado mantiene su rol subsidiario y no garante, como lo demanda la población en su conjunto.

Comisión de Salud Agrupación Universidades Regionales (AUR)

Enero 2020