Académico UMAG recibe reconocimiento del Colegio de Matemáticos del Perú y la U. de Piura

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El Dr. Esptiben Rojas (a la derecha) recibiendo el reconocimiento en la Universidad Nacional de Piura, Perú.

Durante los meses de enero y febrero del presente año, el académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Esptiben Rojas Bernilla, dictó una serie de conferencias en universidades del Perú, con el objetivo de difundir el quehacer académico y de investigación matemática en la casa de estudios superiores.

En el contexto de esta visita, el Dr. Rojas volvió a recibir un reconocimiento a su trayectoria académica de parte su país de origen, que fue otorgado, esta vez, por el Colegio de Matemáticos del Perú y la Universidad Nacional de Piura, donde, con fecha 07 de febrero, ofreció la charla “La investigación matemática en Chile”.

“Me siento muy contento de haber dado estas conferencias en distintas universidades peruanas, divulgando mi quehacer académico en la Universidad de Magallanes y, además, reencontrarme con colegas y ex alumnos. Este es  el segundo reconocimiento que he recibido por mi trayectoria (el anterior fue en la U. Nacional Pedro Ruiz Gallo), y me complace mucho porque creo que, a través de mi persona, la UMAG también potencia su internacionalización”, manifestó.

Las conferencias dictadas por el profesor Esptiben Rojas, fueron las siguientes:

1) “La topología Geométrica y la Conjetura de Poincaré” en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Lima, Facultad de Ciencias, el 31 de enero de 2020.

2) “Ficcionismo Formal y la Investigación en Matemática” en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) Lima, Facultad de Ciencias Matemáticas el 29 de enero de 2020.

3) “La Investigación Matemática en Chile” en la Universidad Nacional de Piura (UNP) Lima, Facultad de Ciencias el 07 de febrero de 2020.

4) “Por qué no se aprende fácilmente la Matemática” en la Universidad Autónoma de Chota (UNACH) y la  Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación “Montaña”  (A.C.E.R), Chota – Cajamarca el 13 de febrero de 2020.

5) “El pensamiento matemático desde la formación universitaria en Chile” en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Lambayeque, Escuela de Posgrado el 25 de febrero de 2020.