Consejos ordinarios de Departamentos y Facultades de la UMAG se abren a participación de estudiantes y administrativos

noticias

La resolución, firmada en enero de 2020 por la Secretaria de la Universidad, fue bien recibida por los gremios y estudiantes. Coinciden en que se trata de un adelanto de lo que serán los nuevos Estatutos de la Universidad de Magallanes, que se están elaborando con sello triestamental.

La primera instancia colegiada donde se incluyó a otros estamentos universitarios fue el Consejo Académico.

Recientemente, la Secretaría de la Universidad de Magallanes envió a toda la comunidad universitaria una resolución que oficializa la “invitación de 1 estudiante y 1 administrativo, para participar en los Consejos Ordinarios de Facultad y Departamentos, para conformar la triestamentalidad de los órganos colegiados”. En el mismo documento se explica que “los representantes de ambos estamentos serán elegidos por sus plenos, teniendo derecho a voz en las reuniones ordinarias de ambos Consejos Ordinarios”.

La noticia fue bien recibida por quienes representan a los estamentos de la Universidad. Nikos Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUM), afirmó que “era una deuda pendiente con respecto de la participación del estudiantado y también de los funcionarios en esta instancia donde también se toman decisiones importantes del quehacer de cada Facultad. Esperemos que esta resolución se pueda cumplir cabalmente y que tanto estudiantes como funcionarios tengamos también la capacidad y la responsabilidad de cumplir con este mandato que no hace más que beneficiarnos y ser una voz más en un espacio tan importante”.

En tanto, Mónica Álvarez, presidenta de la Asociación de Funcionarios (AFUM), informó que analizaron en asamblea esta invitación, la cual evaluaron positivamente, en la senda de un cambio cultural al interior de la Universidad. “Creo que es un paso importante que significa dar los espacios para que nos escuchemos, y para que todos los integrantes de la comunidad, que somos parte de las Facultades, también podamos ser importantes”, afirmó la dirigenta. Para Álvarez, esto reafirma, además, el trabajo de la Comisión de Estatutos, respecto del cual afirmó que “esperamos que en el referéndum que se va a votar, efectivamente, se apruebe y que no solamente participemos – como va a ser en esta instancia – con derecho a voz, sino que también el día de  mañana podamos votar por las elecciones de los decanos”, reflexionó.

Paula Fernández, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APROTEC), considera que “nuestra Universidad se está dando cuenta de que la participación de todos los estamentos en organismos colegiados es importante. Partimos con el Consejo Académico. En el fondo, es como si nos estuviéramos adelantando a los “nuevos estatutos”. Sólo falta incorporar el derecho a voto, al menos, en los temas que competan a cada estamento”.

Juan Carlos Judikis, presidente de la Asociación de Académicos (ARAUMAG), también valoró la decisión, afirmando que es “un avance respecto de lo que tenemos. Espero que se concrete la participación de los tres estamentos en los cuerpos colegiados, y que pronto sea con derecho a voto. Además, está en la línea de lo que se está proponiendo en la Comisión Generadora de un Nuevo Estatuto para la UMAG”. El docente también calificó la oficialización de este mecanismo como “una buena oportunidad de participación y responsabilidad para enfrentar futuras decisiones que tendremos que tomar como comunidad universitaria”.