Seremi de Ciencia y UMAG articulan ejes de acción para plan de trabajo con la cartera

Portada UMAG, noticias

-Temas como la necesidad de la descentralización en las políticas y de aumentar la masa crítica existente en este territorio, fueron algunos de los tópicos que se abordaron con la nueva autoridad del área en la macrozona austral de nuestro país.

Tal y como había quedado acordado en el primer encuentro sostenido en diciembre de 2019, esta semana, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona austral (Aysén y Magallanes), Pamela Santibáñez, visitó nuevamente, la Universidad de Magallanes (UMAG) para reunirse con el equipo directivo del plantel liderado por el rector Juan Oyarzo y, posteriormente, con el cuerpo de académicos/as investigadores/as pertenecientes a las diferentes áreas que conforman la institución de educación superior estatal de la región.

La idea de ambos encuentros, fue establecer una jornada de trabajo con el fin de dialogar acerca del desarrollo del área que comprende la cartera en la región y, de esa manera, recoger inquietudes para otorgar insumos a la nueva institucionalidad, cuyo plan de acción pretende levantarse en conjunto con los diferentes entes de investigación de cada territorio. De esta forma, la seremi expuso acerca de la estructura, los lineamientos y desafíos del Ministerio y la UMAG, sobre el quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados y los diferentes proyectos científicos en vías de desarrollo.

“El contexto de la reunión fue contarles acerca del Ministerio, cómo está constituido, contarles un poco de los indicadores regionales y macrozonales que tenemos para ver cuál va a ser el plan de acción, y contarles qué es lo que la seremía espera, cómo vamos a interactuar de aquí en adelante, porque ellos (investigadores /as y directivos UMAG) también son actores de este Ministerio. Más que nada es empezar a articular qué es lo que vamos a hacer durante este año al menos”, comentó la titular de Ciencia de las regiones de Aysén y Magallanes al cabo del segundo encuentro.

A modo de conclusión y refiriéndose en particular a los indicadores que actualmente presenta la macrozona, Santibáñez, informó que “concordamos en que es necesario este proceso de descentralización y que las regiones, finalmente, puedan empezar a formar estos polos científicos, que es un tema de gran importancia para la Universidad”. En esa línea, es que apuntó también a la masa crítica existente: “Somos pocos y tenemos pocas instituciones, entonces vimos cómo hacemos para empezar a crecer y poder ser este polo científico que debería ser la región. Al mismo tiempo, tenemos buena ciencia, entonces cómo vamos a hacer que esto se articule, tanto con el sector productivo, con el privado y cómo hacemos para que interactuemos entre las distintas instituciones”, sostuvo.

Para el director de Investigación de la UMAG, Sergio Radic, en tanto, se trató de una jornada positiva que esperan traiga buenos frutos al trabajo científico que realiza la Universidad en post de la región. “Para nosotros son todos saldos positivos que podemos ir concretando a medida que vayamos reuniéndonos más, ella quiere tener más encuentros como estos y que sea un trabajo mancomunado el cual esperamos siga prosperando en el tiempo”, señaló.

Al respecto, el académico también destacó la reunión con las y los investigadores, de quienes pudo recoger sus inquietudes y demandas sobre el actual quehacer en el área. En ese sentido valoró que la nueva Seremía “esté tomando nota de todo esto, para poder, de alguna manera, comunicarlo a nivel central, ya que se está mencionando el tema de la descentralización, de fondos de descentralización, y de ciertos apoyos para podamos ir siendo más competitivos a nivel de ciencia y tecnología”.