Estudiarán las diferencias y similitudes de la T. Ocupacional en Chile y EE.UU

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Pasantía doctoral durará tres meses y es posible gracias al convenio existente con la UMAG.

-En ese contexto, el programa de trabajo de la estudiante de postgrado también incluye observación e intercambio de experiencias in situ con profesionales de distintos centros de salud de Punta Arenas.

Andrea Juárez es estudiante del programa de Doctorado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Creighton en Nebraska, Estados Unidos.

Un exitoso intercambio académico y estudiantil ha tenido la alianza entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Creighton (Nebraska, Estados Unidos). Hasta el 2019, alrededor de 15 profesionales del Doctorado de Terapia Ocupacional de dicha casa de estudios habían concretado una visita a la región como parte de su plan de estudios, y éste 2020, no es la excepción, porque hace unos días atrás, arribó, a Punta Arenas, la estudiante Andrea Juárez, quien, con el apoyo del cuerpo académico del Departamento de Terapia Ocupacional, realizará una estadía denominada “Doctoral Capstone Experience”.

La terapeuta ocupacional inició su pasantía el pasado lunes 13 de enero, la que se extenderá  hasta el próximo 18 de abril, es decir, estará un total de 14 semanas (poco más de tres meses), trabajando en el estudio de la comparación y el contraste de investigaciones basadas en evidencia sobre la percepción de la Terapia Ocupacional en los Estados Unidos y en Chile. En virtud de ello, es que visitará diferentes centros de salud de la región como el Hospital Clínico (en la última foto) y el Centro de Rehabilitación para tener contacto con pacientes y profesionales que le permitan ir nutriendo su proyecto de investigación en el Doctorado.

“Quiero saber cómo es trabajar con pacientes acá y contrastar con lo que sucede allá. Aprender qué es diferente, qué es similar, qué hacen, porqué lo hacen. Voy a hacer un proyecto que enseñe a una paciente cómo hacen Terapia Ocupacional allá y acá, por ejemplo, una paciente que sufre de artritis y, así, poder comparar”, comentó Andrea a su llegada al edificio de Movilidad Estudiantil de la UMAG, donde la directora de la unidad, Patricia Guerrero y un grupo de académicas de la carrera, le brindaron un desayuno de bienvenida.

Andrea Juárez al centro acompañada de académicas de T.O de la UMAG y profesionales de la Dirección de Movilidad Estudiantil en su reunión de bienvenida a la casa de estudios.

Al finalizar su estadía doctoral, la profesional desarrollará materiales educativos relacionados con los servicios de Terapia Ocupacional en la comunidad de habla hispana. Además, generará  habilidades de tutoría para apoyar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto internacional. Por último, completará un proyecto final individual de Doctorado que se relacione con las diferencias culturales al trabajar con usuarios que demuestre una síntesis del conocimiento profundo en la práctica basada en evidencia cuando se trabaja.

Para la docente de Terapia Ocupacional de la UMAG, Melissa Hinchins, “esta oportunidad nos genera un espacio para fortalecer el intercambio de conocimientos científicos, específicamente, en investigación, y a la vez, debatir y reflexionar sobre nuestras experiencias de intervenciones en diversos contextos comunitarios y/o clínicos”.

De acuerdo a esto, la académica subrayó que las y los estudiantes de doctorado que vengan a la región, tendrán la posibilidad de conocer y aprender sobre el ejercicio de la disciplina en el contexto local, pudiendo intervenir en el área de salud y rehabilitación física en el Hospital Clínico de Magallanes y Centro de Rehabilitación, y también en el área de salud comunitaria del Centro Referencial para Personas Mayores de la UMAG, en el área infanto -juvenil de la Escuela Especial del Club de Leones Cruz del Sur y, finalmente, colaborar en docencia e investigación en con el Departamento de Terapia Ocupacional de la casa de estudios.

En su primer día en Punta Arenas, la estudiante tuvo una jornada de trabajo en el Hospital Clínico de Magallanes. En la foto (tercera de izquierda a derecha) aparece junto a las profesionales de la Unidad de T.O del Hospital, Carola Lara, Marianela Aro y Karla Vallejos. Fotografía: gentileza Hospital Clínico de Magallanes.