Timaukel contará con apoyo profesional y técnico de la UMAG para el desarrollo de proyectos

Portada UMAG, noticias

-La casa de estudios firmó un convenio de colaboración con el municipio fueguino, un acuerdo que también considera la llegada de eventos de carácter social y cultural a la comuna que coordina la Dirección de Extensión Universitaria.

Encabezaron la firma del convenio (de izquierda a derecha) Marcos Martic, alcalde de la comuna de Timaukel; José Maripani, prorrector UMAG y; Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio UMAG.

Un nuevo convenio de colaboración acaba de firmar la Universidad de Magallanes; esta vez, con la Ilustre Municipalidad de Timaukel, una de las comunas más apartadas de la región que está ubicada al sur de la isla de Tierra de Fuego y donde habitan apenas 423 habitantes, según la información publicada en su página web.

El objetivo de esta alianza, es establecer una línea de trabajo conjunto para apoyar al municipio en materias de índole profesional y técnica y, asimismo, impulsar la realización de actividades sociales y culturales que puedan favorecer el desarrollo de su comunidad. En ese contexto, la Universidad también podrá enviar a estudiantes en práctica o que estén realizando algún tipo de pasantía o trabajo de título y, a su vez, investigadores interesados en desarrollar estudios científicos en áreas de común acuerdo.

Suscribieron el convenio el alcalde de la comuna de Timaukel, Marcos Martic quien asistió acompañado de los concejales Facundo Hernández, Segundo Aravena y Luis Barría, y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez junto al prorrector José Maripani en representación del rector Juan Oyarzo. “Hoy día hemos firmado este convenio y con ello colocamos a disposición de la comuna, todo el capital humano y los recursos físicos que nuestra Universidad tiene como universidad estatal y regional al servicio de su gente”, manifestó el vicerrector al cabo de la ceremonia efectuada en la Sala de Consejo del edificio de Rectoría.

También estuvieron presentes en la ceremonia los concejales de la comuna, Luis Barría, Segundo Aravena y Facundo Hernández (al centro).

Mayores posibilidades de desarrollo

Durante el encuentro, el jefe comunal de Timaukel manifestó que “estamos muy felices de haber sido acogidos por la Universidad de Magallanes y de haber firmado un convenio que nos abre la posibilidad de un tremendo desarrollo para la comuna”.

A su juicio, este compromiso se traduce “en una herramienta muy importante –afirmó- donde se nos abren muchas posibilidades de poder tener insumos, que era lo que como comunidad tan apartada, y que como municipio con recursos muy acotados, de repente no nos permite inyectar recursos para poder traer profesionales que nos ayuden a desarrollar más proyectos, con otra visión”.

De esta forma, para Martic, la colaboración con la UMAG, irá en directo en beneficio de la pequeña comunidad en ámbitos tan importantes como el educativo, científico, energético y turístico, dado el potencial que presenta el territorio “que está todo prístino y la espera de más estudios”, resaltó. Además, agregó el alcalde, “representa una oportunidad de desarrollo para nuestros niños que quieran estudiar en la región”.

Refiriéndose a los aspectos a los cuales las partes debieran dar prioridad a partir de este convenio, el concejal Facundo Hernández, señaló que una de las necesidades más urgentes de la comuna dice relación con el tema de infraestructura. “Es un tema en el que estamos muy escasos y yo creo que ése es uno de los puntos que podríamos empezar a trabajar hoy día. Tenemos pendiente la modificación de un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) y eso es muy importante”, precisó.

Según informó el vicerrector de Vinculación con el Medio, actualmente, la carrera de Arquitectura se encuentra brindando asesoría al área de trabajo que comprende la Secretaría de Planificación (Secplan), de manera de empezar a sentar las bases de este trabajo conjunto. “Creemos que es importante que nuestra Universidad se abra a las demás comunas. Ya estamos trabajando con San Gregorio, con Laguna Blanca y creo que es importante poder pasar a la isla y trabajar con una comuna tan alejada y abandonada como es Timaukel”, concluyó.