Ciclo de Conferencias de Medicina en la UMAG: Profesor critica mercantilización de la salud

Boletín Normal, noticias

A cargo del destacado profesor de Física Carlos Pérez Soto, estuvo la charla que este viernes, ofreció la Escuela de Medicina de la UMAG a los alumnos de la carrera en el contexto del Ciclo de Conferencias Fundamentos de la Medicina que se encuentra desarrollando desde abril de este año la universidad. ¿El tema­? “Observación Crítica al Modelo Médico”, un análisis que el propio académico titulado de la Universidad de Chile, define como la importancia de saber limitar el significado de la medicina en quienes se forman en la profesión.

La instancia tuvo lugar durante la jornada de la mañana y la tarde en el Auditorio Ernesto Livacic, con la presencia de estudiantes y profesores con interés en la materia y que incluyó dos ámbitos asociados entre sí: la Antipsiquiatría y la Mercantilización de la Medicina. “Lo que vamos a hacer acá ­–dijo Soto- es tratar de establecer algún límite razonable que le compete al gremio médico, que le compete a los gremios de la salud en general y, por otro lado, hacer ver que los intereses mercantiles son los que distorsionan las funciones del gremio médico”. Y ello tiene que ver, según explicó, con que muchas alteraciones que se podrían tratar de manera cotidiana estarían “medicalizadas”.

Sobre ese punto, dio como ejemplo a los alumnos que en nuestro país las dos terceras partes de los niños que nacen, es por cesárea, y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no más del 10% nazcan de esta manera por lo que a su juicio, “la única razón para que haya esa proporción en Chile es que hay muchos problemas no médicos que se tratan de manera médica, por la tendencia del gremio a ampliar su dedicación a todos los campos posibles, pero además porque hay una fuerza de mercantilización de la salud que es muy poderosa, y que nos cuesta muy caro”.

Es así que subrayó su interés en contribuir a generar los cambios que cree deben experimentar las futuras generaciones de médicos, para recuperar la ética de las Escuelas de Medicina y erradicar, de esta manera, la parte mercantil de las expectativas de los estudiantes.

Charlas de Medicina

El Ciclo de Conferencias Fundamentos de la Medicina forma parte de una serie de actividades organizadas por la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, en su división Medicina y Sociedad, la cual contempla numerosos ramos destinados a colaborar con un desarrollo integral de los futuros médicos de la Región. En éstos participan importantes expositores invitados que ofrecen clases magistrales abiertas a la comunidad de Salud.