Avances petitorio APROTEC: Se entregará asignación profesional y técnica a partir de 2020

Portada UMAG, noticias

Exposición del director de RR.HH de la UMAG, Fredy Cabezas, en la última asamblea del año de APROTEC.

En una nueva asamblea con sus integrantes, la directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Magallanes (APROTEC), informó los principales avances del petitorio que, desde su conformación, en 2017, viene trabajando con los directivos universitarios en pro de la mejora de las condiciones laborales del estamento técnico-profesional de la casa de estudios.

Para ello, la instancia contó con la participación del director de Recursos Humanos de la UMAG, Fredy Cabezas, quien dio a conocer en detalle los acuerdos alcanzados, y que comenzarán a ponerse en marcha a partir de 2020. Asimismo, aprovechó la ocasión para informar acerca del proyecto de reajuste salarial del sector público que el Congreso aprobó recientemente, y que contempla un alza de 2,8% en las remuneraciones.

Avances logrados

Uno de los anuncios que mayor alegría generó en las y los socios presentes en la asamblea, fue la decisión adoptada, a nivel institucional, de entregar la Asignación Profesional y Asignación Técnica a los escalafones correspondientes, beneficio que recibirán 148 trabajadores del plantel.

Según explicó Cabezas, la medida se aplicará de manera gradual hasta llegar al 10% del sueldo base de aquellos funcionarios y funcionarias que posean el grado más bajo de cada escalafón (profesional-directivo [10], profesional [16] y técnico [20]) a 4 años, es decir, 2,5% a  contar de 2020.

Además, en temas de capacitación, también hubo avances, pues las y los trabajadores podrán optar, de acuerdo a su área de desempeño, a perfeccionamiento a través de la Unidad que ya existe, y esto se extenderá, por el momento, hasta diplomados.

Otro de los anuncios que también fue bien recibido por las y los integrantes de APROTEC, fue la eliminación del grado 21 de los técnicos, lo que significa que quienes tenían esa jerarquía, escalan inmediatamente al grado 20, aumentando el monto de sus remuneraciones. Esta misma resolución se adoptó para los grados 26 y 24 de auxiliares y administrativos, respectivamente, por lo que ahora pasarán a 25 y 23.

El director de Recursos Humanos, valoró el trabajo en conjunto realizado estos dos últimos años con la directiva APROTEC y afirmó que se encuentran analizando y viendo cómo poder llevar adelante el proceso de encasillamiento de los profesionales y técnicos que, por primera vez, se realizaría en la Universidad, al no existir personal a planta de este estamento. Este es otro de los puntos principales del petitorio del gremio.

Al respecto, Paula Fernández, presidenta de APROTEC, expresó, en nombre de la directiva, que “estamos contentos porque se está entregando un reconocimiento tácito de la institución al escalafón técnico y profesional, cosa que no había.  Desde antes de conformarse la APROTEC, un grupo trabajamos en una propuesta, la que no fue aceptada. Sin embargo, y bajo el alero de la actual Asociación, se formaron comisiones compuestas por nuestros socios y socias, para entregar propuestas concretas, debidamente estudiadas y analizadas, en los diversos puntos de nuestro petitorio, lo que fue trabajado después con la Dirección de Recursos Humanos, hasta que llegamos a un acuerdo y que fue aceptado por la Asamblea, tiempo atrás”

Siguiendo esta línea, la dirigenta, remarcó que “ahora la Universidad está consciente que nuestros escalafones, principalmente, el Profesional, siempre ha sido ‘el hermano del medio’ de la Institución, pero también valoramos la disposición que hay hoy en día para ir mejorando y avanzando en nuestras propuestas como APROTEC, y este paso es un tremendo logro considerando que solo tenemos dos años desde nuestra creación”.