UMAG y comuna de Laguna Blanca reafirman vínculos de colaboración

Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Ricardo Ritter, alcalde de Laguna Blanca; Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio UMAG y; Carlos Cárdenas, investigador UMAG.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Manuel Manríquez, viajó recientemente, junto al investigador del área de Teledetección de la casa de estudios, Carlos Cárdenas, a la comuna de Laguna Blanca, con el objetivo de sostener una reunión protocolar con el alcalde, Ricardo Ritter.

En el encuentro, se abordaron diferentes temas de trabajo conjunto a fin de reafirmar los vínculos de colaboración que mantienen ambas instituciones, acordando, tras ello futuras y potenciales nuevas áreas donde cooperar, poniendo especial énfasis en el  rol que cumplen los y las estudiantes con el desarrollo de estudios y tesis en pro del desarrollo de la comuna.

Al respecto, el alcalde Ritter mencionó que el municipio tiene toda la disponibilidad para seguir recibiendo a alumnos de la UMAG, sobretodo del área contable, que es una de las necesidades que se les presenta para apoyar la gestión comunal. Por su parte, el vicerrector, agregó que la institución también podría aportar en el desarrollo económico a través del Centro de Desarrollo de Negocios.

En lo que refiere al ámbito de la Teledetección y el potencial que está promoviendo la región para contar con información satelital desde este lugar del mundo ad portas de la llegada de la fibra óptica, el Dr. Ing. Cárlos Cárdenas, expuso acerca del proyecto para levantar un Centro de Teledetección y Geociencias, y también el convenio que buscan firmar con la agencia ISRO (Organización de Investigación Espacial de India).

Sobre este último punto, se habló de la necesidad de contar con terrenos para el desarrollo de la investigación que requiere el convenio, informando el alcalde que al tratarse de estancias privadas, en su mayoría, no había posibilidad de comprometerlas. A ello, agregó, además que la comuna solo dispone de 200kw de energía en base a motores a gas natural, porque  la red de distribución eléctrica por poste,  solo llega hasta el sector de Konaiken, el cual se encuentra  en las proximidades de Punta arenas.

Actuaciones del Conservatorio de Música y posibles estudios relacionados al potencial geotérmico de la zona, fueron otros de los temas conversados a los que llegaron a acuerdo el vicerrector con el alcalde para favorecer el desarrollo de la comuna de Laguna Blanca.