Estudiantes de Derecho conocieron y analizaron Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública

Boletín Normal, noticias

Personas que llegan a la cárcel sin haber cometido un delito, es una de las preocupaciones de la Defensoría Penal Pública y a través del Proyecto Inocentes, así lo demuestra. La iniciativa, que busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia, se expuso este jueves a los alumnos de Derecho de la Universidad de Magallanes, quienes pudieron analizar y reflexionar más a fondo sobre esta materia.

Al respecto, Sonia Zuvanich, Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Umag, manifestó que el Proyecto Inocentes, “es relevante para nuestros alumnos, sobre todo para los que están cursando asignaturas que se vinculan con este tema como son derecho penal, litigación oral procesal penal, porque los vincula con la realidad que van a tener ellos como abogados. A muchos les puede tocar ser querellantes particulares, o ser defensores, o ser fiscales, por tanto, es relevante que de alguna forma vayan visualizando esa experiencia profesional que puede ser la de ellos mismos en el futuro”, dijo la académica.

La defensora Gustava Aguilar explicó que se trata de una instancia de debate, creada por la Defensoría Penal Pública, que busca que todos los actores del sistema de Justicia Penal puedan intercambiar opiniones, abrir un debate, y revisar situaciones entre las cuales se encuentran, por ejemplo, una mala gestión de un defensor o una errónea actuación policial a consecuencia de la cual se incurre en una condena de una persona que es inocente. Resaltó, además, que la idea apunta al aprendizaje, y a otorgar un espacio de reparación donde se admita ante estas personas que hubo un error y que la vulneración de su libertad no tenía una justificación.

“Nos parece que es relevante que los jóvenes que mañana pueden ser defensores, fiscales, miembros del Poder Judicial, vayan conociendo de esto, que es una forma de poder enriquecer el debate. Y qué mejor que en la propia universidad, en la Facultad de Derecho, para que los alumnos que están en tercero, cuarto y quinto año de la carrera  sepan que esto puede ocurrir, porque no hay ningún sistema de justicia penal en el mundo que sea infalible, que no tenga errores”, enfatizó Aguilar.

Verónica Reyes, Jefa de Estudios, Jaime Ovando, Asesor Jurídico y Cristian Opazo, defensor penal licitado, fueron los relatores de esta instancia que la carrera de Derecho de la Umag, espera seguir replicando, en alianza con la Defensoría Penal Pública en diferentes temas a futuro.