Universidad de Magallanes mantuvo acreditación de 4 años en sus 4 áreas de gestión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Los directivos del plantel calificaron esta decisión como un logro importante, dado el escenario actual de la educación superior en Chile, y valoraron el buen resultado del trabajo sistemático de aseguramiento de la calidad que se ha ido instaurando durante los últimos períodos evaluados.

Casa Central Punta Arenas.

A fines de noviembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicó a la Universidad de Magallanes (UMAG) que mantuvo sus cuatro años de acreditación en las cuatro áreas evaluadas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación. Lo que resta del proceso regular es la llegada del dictamen que contiene los fundamentos de la decisión adoptada por el organismo, y que se espera para este mes de diciembre.

El rector Juan Oyarzo Pérez manifestó su satisfacción por el resultado, pues “mantener los cuatro años siempre es un desafío; no fue fácil, porque además está involucrada la investigación”, sostuvo. En tanto, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Susana Loaiza Miranda, dijo que este resultado significaba un tremendo logro para la institución, no sólo en el contexto del complejo escenario que vive la educación superior chilena, sino también en función de todo el trabajo que se llevó adelante durante el período acreditado, con el fin de mantener un crecimiento institucional sólido y sostenible.

Loaiza recordó que la acreditación de 2015 llevó a la Universidad a la categoría de compleja, es decir, de Institución de Educación Superior dedicada tanto a la docencia como a la ciencia, lo que también representó un desafío porque “cuando uno alcanza un nivel alto de desarrollo, mantenerlo es tanto o más importante que haberlo alcanzando”, aseveró. “Significa que ha habido un trabajo sistemático detrás, y se han instalado mecanismos de aseguramiento de la calidad, que es lo que nos ha permitido demostrarle a un Comité de Pares y a la CNA que hemos tenido avances, que no somos la misma Universidad que hace cuatro años atrás y que eso es evidente”.