Académicos y estudiantes orientan a la comunidad sobre proceso constituyente y derechos penales
2019/11/26Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticiasCon el afán de mantener a la comunidad informada acerca de sus derechos y los alcances que tiene generar una nueva Constitución a raíz del estallido social ocurrido en nuestro país, la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG), ha organizado una serie de actividades abiertas y gratuitas tanto al interior como fuera del campus, cuyo eje central ha estado puesto en orientar y resolver las inquietudes de la ciudadanía sobre los aspectos legales que han girado en torno a esta crisis.
Para cumplir con este propósito, académicos y estudiantes unieron esfuerzos de organización y llevaron adelante dos encuentros para hablar de la carta fundamental y uno sobre “El ABC del Derecho Penal”. Todas las instancias fueron participativas y contaron con una diversidad de asistentes, desde alumnos de distintas carreras, hasta profesionales abogados y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de la región.
La directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Anggie Flies, destacó la importancia de este tipo de iniciativas tras el conversatorio ¿Qué dice la Constitución?, el cual reforzó el llamado a la comunidad a reflexionar y dialogar en mesas rotativas sobre los principales temas que atañen a esta materia: Derecho de Propiedad, Sistema político, Educación, Sistema de Salud, Previsión social, Tribunal Constitucional y Medio ambiente.
“Es trascendental que la comunidad se informe de lo que tenemos actualmente para empezar de un piso porque no todo en la Constitución es malo pero sí hay cuestiones que hay que cambiar, por ejemplo, el tema de la subsidiariedad del Estado que finalmente vienen a propugnar un sistema económico que da posibilidad al mercado de participar en la salud, en la educación, en la vivienda, que finalmente vienen siendo derechos básicos de las personas”, sostuvo la académica.
Sobre los tópicos transversales de esta discusión, informó que lo primordial “fue abordar lo que contiene nuestra constitución y finalmente cuál es el proceso al cual vamos a entrar que viene siendo un acuerdo que aún sigue en acuerdo y que finalmente debe pasar por un proceso de modificación en la carta fundamental y para eso, se necesitaba primeramente tener un acuerdo político para llegar al Congreso y que en el Congreso, finalmente, pudiesen modificar la forma de cambiar la Constitución, porque hay formas de modificar pero no de derogar una Constitución completa”.
El presidente del Centro de Estudiantes, Andrés Leiva, en tanto, se refirió al conversatorio que realizó junto a sus compañeros y compañeras de carrera en el centro de la ciudad y donde intervinieron personas que participaron de la actividad y también transeúntes. La idea, según remarcó el alumno, se focalizó en escuchar las inquietudes de la gente y responder a dudas y consultas sobre conceptos como quórums, asamblea constituyente y acuerdo político, etc.
Junto con ello, también se refirió a la serie de charlas que dieron vida al conversatorio “El ABC del Derecho Penal”. “Lo que quisimos con esto fue informar a la comunidad de cuáles son sus derechos y garantías, porque vemos que muchas personas están en desconocimiento de la Ley Penal entonces los toman detenidos en medio de una manifestación y no saben si su detención es legal o ilegal, entonces en general se trata de orientar acerca de cosas legales que no cotidianamente se saben”, explicó Leiva.
Esta actividad, organizada en conjunto con la Defensoría Penal Pública, convocó a académicos y abogados externos que trataron temas como: “Principios de la detención en el derecho chileno”, “Actuaciones de la Policía, “Delitos cometidos por agentes estatales en contexto de las manifestaciones” y “Breve referencia al robo en lugar no habitado”, entre otros.