Ideas de unión en la comunidad educativa abordó asamblea convocada por la Jauría Feminista

Portada UMAG, noticias

Con un llamado a mantenerse unidos/as y reflexionar frente a las movilizaciones que tienen lugar en nuestro país, la colectiva Jauría Feminista UMAG, convocó a una asamblea dirigida a toda la comunidad educativa de Punta Arenas, actividad que se realizó este lunes 28, a partir de las 11.30 horas en el Gimnasio de la ANEF.

Al encuentro, concurrieron cerca de 60 estudiantes universitarios/as, secudarios/as, funcionarios/as y profesores/as de las distintas instituciones de educación de la comuna, quienes plantearon sus visiones acerca del estallido social que se está viviendo y la presencia del movimiento estudiantil y de la sociedad en general en las manifestaciones.

Tras la reunión, Aymara Moreno, integrante de la Jauría Feminista, explicó que del diálogo sostenido, surgieron varias ideas de unión entre las distintas instituciones “para mantenernos unidos y que la lucha no baje –expresó-, que las movilizaciones no paren, porque buscamos movilizarnos de diferentes formas, llegar a las poblaciones, así que se logró el espíritu de unión que queríamos”.

Como organización, afirmó que, prontamente y a través de sus redes sociales, publicarán una síntesis de lo tratado en la asamblea con la iniciativa que el diálogo se vuelva a repetir conforme se vaya dando la situación en nuestro país.

Dirección de Género refuerza llamado a la reflexión

Por su parte, y a propósito de la convocatoria realizada por la Jauría y las actividades que promueve el movimiento estudiantil en general, la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, reforzó el llamado a la reflexión y a hacerse parte de los cambios sociales que hoy requiere el país.

“Creemos necesario, desde nuestra Dirección de Género, alzar la voz frente a las problemáticas que hoy han levantado nuestros estudiantes con el objetivo de repensar nuestro sistema y buscar formas y estrategias que nos permitan lograr una sociedad más igualitaria. Pensamos que dada la contingencia, las problemáticas sociales evidentes y todas las demandas de nuestra sociedad y nuestros estudiantes, no es el momento de volver a la normalidad, toda vez que esta “normalidad” hoy es impuesta y la realidad de nuestros estudiantes es otra. Somos formadores/as de los/las futuras profesionales de nuestra Universidad en los/las que se distingue un sello social. Es, en esta realidad, que desde nuestro pensar y sentir, creemos que hoy más que retomar las actividades y volver a la “normalidad”, necesitamos buscar las instancia para pensar, reflexionar y ser partes de los cambios sociales que hoy necesitamos, que la sociedad y nuestros estudiantes exigen. Dado lo anterior, adherimos a las instancias de reflexión que se están llamado a construir con los distintos estamentos, dado que son enriquecedoras para avanzar y enfrentar las problemáticas que hoy estamos viviendo como sociedad”, sostuvo la directora de Género, Sintia Orellana.