Educadores y docentes de párvulos son capacitados en Imaginarios Antárticos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

La actividad a cargo de la Compañía de Títeres La Boda, impartió contenidos antárticos e innovadores recursos didácticos con el fin de que los pedagogos integren estas técnicas en el aula.

La antropóloga Paulina Guerra, junto a las educadoras de párvulos y encargadas de Centros CRA de la comuna. Al fondo: el Domo Itinerante de Gaia Antártica.

Un taller de capacitación dirigido a educadores y técnicos de educación parvularia, y encargados de los Centros de Recursos Audiovisuales (CRA) de las escuelas municipales de la comuna, se llevó a cabo este miércoles en el Domo Itinerante del Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, instalado en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

La actividad, que forma parte de la Primera Escuela de Temporada ¿Por qué Educación Antártica?, organizada por el convenio de desempeño, tiene como fin “incorporar en los educadores el concepto de imaginarios antárticos en las temáticas de identidad y patrimonio de la Región de Magallanes a partir de la reflexión de estos y la entrega de estrategias pedagógicas para el rescate de nuestros imaginarios a través de lenguajes artísticos”, según detalla la antropóloga y titiritera Paulina Guerra, encargada del taller.

La profesional, quien junto a Francisco Cáceres forman la Compañía de Teatro La Boda, están recorriendo la región con esta capacitación -que ya se realizó con éxito el pasado martes en la ciudad de Puerto Natales y espera replicarse el próximo lunes en Porvenir-, cuyos contenidos son parte de los resultados del proyecto Fondart “Re-Construyendo Imaginarios Antárticos con los títeres” realizado el año 2013 en dos escuelas de la comuna de Puerto Natales.

Imaginarios Antárticos

El concepto “Imaginario” comprende cómo a partir del discurso del otro, las historias, las fotografías, los grupos sociales, dan forma a los lugares, a las ciudades, a los territorios: “La Antártica es un territorio escasamente visitado, un lugar misterioso y desconocido para la mayoría de las personas, sin embargo, posee un potente imaginario colectivo que se acentúa en la región de Magallanes por su cercanía geográfica” señala la titiritera y agrega: “Lograr imaginar las diferencias y similitudes que posee con el entorno, dando cabida a nuestros imaginarios y re-elaborándolos a partir de la entrega de más información sobre la Antártica es lo que fundamenta esta iniciativa”.

El taller impartido este martes se dividió en dos etapas. La primera aborda de manera teórica los conceptos de patrimonio, identidad e imaginarios, para luego a través de una dinámica grupal, reconocer el patrimonio de la Región. Esta experiencia es la base para la segunda parte de la capacitación donde se aborda los imaginarios antárticos a través de la expresión artística del “Pequeño Teatro de Papel” o “Kamishibai”, antigua técnica japonesa que une la cuentería con la ilustración de una manera atractiva para grandes y pequeños.

La actividad finalizó con la entrega de herramientas para la elaboración de un cuento incorporado a un kamishibai con la temática de Imaginarios Antárticos, el que posteriormente fue expuesto por los docentes.

Escuela de Temporada

El Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, tiene entre sus propósitos impartir conocimientos antárticos a estudiantes de la región, objetivo compartido con la Secretaria Regional de Educación, con quienes se está organizando esta Primera Escuela de Temporada denominada ¿Por qué Educación Antártica? Entre las actividades programadas, además de la capacitación a docentes, se incluye un ciclo de cine antártico, y una expedición al Glaciar Grey ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine. Las actividades finalizarán el próximo 06 de noviembre, con una gran intervención en la Plaza de Armas, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Antártica.

Más información: www.umag.cl/gaiaantartica