Gobierno Regional y Universidad de Magallanes realizaron taller lanzamiento de elaboración propuesta de matriz energética

noticias

Con la presencia de las autoridades regionales y universitarias, encabezadas por el Intendente Jorge Flies y el Rector de la Universidad de Magallanes se realizó el taller lanzamiento “Elaboración propuesta matriz energética para Magallanes 2050”.

Se trata de un proceso participativo convocado por el Gobierno de Chile para la elaboración de esta propuesta energética, donde nuestra casa de estudios cumplirá un rol trascendental en su desarrollo. En este contexto, diversas instancias y actores sociales  darán a conocer sus opiniones y reflexiones en torno al tema energético en nuestro país.

Tras las palabras de las autoridades, expuso en el taller Pamela Mellado, Coordinadora Nacional Proceso Participativo Política Energética. Posteriormente, lo hizo el SEREMI de Energía, Alejandro Fernández se refirió a la situación actual energética de la región; José Antonio Ruiz, Jefe División Seguridad y Mercado de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, expuso sobre la asesoría matriz energética para Magallanes al 2050 encargada a la Universidad de Magallanes.

De igual forma,  el Centro de Estudios de  los Recursos Energéticos de  nuestra universidad, CERE-UMAG, y que ha cumplido un rol fundamental en la región en materia de propuestas e investigaciones en torno al tema energético, expuso a través de su Jefa del Proyecto, Maria Luisa Ojeda, sobre  la metodología utilizada en la matriz  energética para Magallanes 2050.

Para finalizar, se realizó  un plenario participativo, el cual fue dirigido por Javier Zulueta, Jefe de la División Participación y Dialogo Social del Ministerio de Energía.