Universidad de Magallanes estrenó primer diplomado en Derechos Humanos

Portada UMAG, noticias

-Gracias a alianza de trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

-La sesión inaugural, a principios de octubre, estuvo a cargo del encargado de la Unidad de Educación del INDH a nivel central, Enrique Azúa.

“Diplomado en Derechos Humanos para Educación Superior”, se titula el nuevo programa formativo que, recientemente, comenzó a impartir la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de su Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, como fruto del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que está dirigido, principalmente, a funcionarios académicos y no académicos del plantel de educación superior.

El curso cuenta con un total de 28 participantes, y su objetivo general es adquirir herramientas y desarrollar competencias para la aplicación del enfoque de derechos humanos en los procesos formativos, administrativos y/o colaborativos que involucren relaciones interpersonales, trabajo en equipos multidisciplinarios, atención y/o cuidados de terceros, respondiendo, así, a la necesidad de formación de docentes, profesionales y técnicos que contribuyan al desarrollo de una cultura basada en el respeto por la dignidad de las personas, considerando las particularidades del contexto social y cultural de la Región de Magallanes.

“La Universidad de Magallanes asume un compromiso irrestricto con el ejercicio de los derechos humanos y, este compromiso, no es sólo una declaración de buenas intenciones, es un compromiso serio, lúcido y honesto, y que se refleja en este diplomado que ya iniciamos y que se vincula con indicaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los planes de acción de educación en derechos humanos que nos va a dar garantías de su excelencia, es decir, nosotros trabajamos desde la política pública nacional e internacional”, subrayó, durante la jornada inaugural que se llevó a cabo el pasado jueves 02 de octubre, la jefa de la Unidad de DDHH y Ciudadanía de la UMAG, Dra. Ximena Soto Castro.

La Dra. Ximena Soto Castro, jefa de la Unidad de DDHH y Ciudadanía de la UMAG, durante la ceremonia de inauguración del diplomado.

En esa misma línea, el director regional del INDH, Cristian Figueroa Fuentealba comentó que “es un momento muy importante para la región porque la tarea que van a asumir hoy estos alumnos significa que se van a convertir en defensores y defensoras en derechos humanos, es decir, hoy día van a tener muchas más herramientas y fundamentos para poder, desde sus trabajos, desde su vida cotidiana, poder con mayor fuerza, asumir este desafío”. Para el representante del organismo en Magallanes, “los derechos humanos son, efectivamente, un amplio abanico, no tienen que ver solamente con un tema particular, eso nos aproxima a desafíos que podemos asumir con un proceso de formación, con un currículo que está revisado y aprobado”.

El encargado de dictar la primera clase, fue el encargado de la Unidad de Educación y Promoción del INDH a nivel central, Enrique Azúa Herrera, quien se refirió, en términos generales, al propósito de este diplomado y la trayectoria formativa que ha tenido a lo largo del país. “Partimos en 2011 con una alianza con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile para hacer un primer diplomado. En el tiempo que ha transcurrido desde ese primer momento, hasta la fecha, hemos trabajado con 22 universidades, se han establecido alrededor de 15 programas de diplomado distintos y, este año, al finalizar, se van a completar 1800 egresados, aproximadamente”, informó.

A renglón seguido, explicó que la metodología de trabajo está basada en compartir experiencias, conocimientos y opiniones de los propios participantes, como una manera de nutrir el proceso de aprendizaje que lo que, finalmente busca, es instalar capacidades que permitan a académicos, profesionales y técnicos de la universidad aplicar el enfoque de Derechos Humanos en las distintas áreas en que se desempeñan, ya sea en la docencia, la investigación, la gestión o la vinculación con el medio.

El programa contempla un total de 150 horas cronológicas de formación, de las cuales 44 serán presenciales y las 106 restantes, de trabajo autónomo. La modalidad es semipresencial y los temas a abordar en 5 módulos contienen materias como: los Derechos económicos, sociales, culturales ambientales y la política pública, y el Derecho a educación en el nivel superior o universitario, entre otros.  Los relatores o docentes del curso, en tanto, serán los profesionales del INDH, Enrique Azúa y Paloma Abett, de la Unidad de Educación y Promoción y, además, la abogada e investigadora feminista de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo.